LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL PELADO LES TOMÓ EL PELO


El decreto que ven en imagen fue firmado por Bonfatti y su ministro de Economía el pasado jueves 10 de mayo, exactamente el mismo día en que la Legislatura terminaba sancionando la ley que autorizó al gobierno provincial a emitir letras de la Tesorería por 556 millones de pesos; para cubrir los baches de financiamiento del Estado provincial.

En la discusión legislativa hubo sectores del PJ que se abstuvieron de votar, porque el gobierno no había contestado los pedidos de informes hechos durante dos meses para saber qué destino se les daría a los fondos que se consiguiran con la emisión de las letras; así como tampoco se daban precisiones sobre las supuestas medidas de "contención de los gastos corrientes" que el propio ministro Sciara anunció, para evitar en el futuro tener que volver a tomar endeudamiento, para solventar los gastos de la provincia.

Nosotros dijimos en su momento algunas cositas al respecto, a saber:

1. Había muchos rubros de gastos corrientes superfluos en los que el gobierno socialista no mostraba ni la intención ni medidas para disminuirlo a niveles razonables. Al respecto dos meses después, todo sigue igual (o peor) a lo indicado acá

2. Era falso que el gobierno les hubiera recortado los viáticos a los funcionarios políticos como anunció, y por el contrario, al aumentar el valor del viático diario a los empleados de planta permanente, se les aumentaba porque están enganchados con un coeficiente del 1.3 del viático diario del personal.  Esto está expresamente corroborado por el decreto de la imagen (ver los párrafos segundo y tercero del considerando).

3. Que también era falso el famoso plan de contención del gasto, porque si a los funcionarios políticos no les pagaban viáticos, les reconocían los gastos de alojamiento, e incluso les aumentaron el importe diario que les reconocen por ése concepto.  

4. Que si el gobierno quería verdaderamente dar señales (aunque fueran simbólicas) de que contenía los gastos superfluos, bien podía disminuir el "Indice Lamberto" (la cantidad de funcionarios políticos de su plantel), o eliminarles los "chiches" reconocidos por Binner; como los gastos de comida, pasajes, alojamiento, cortesía y homenaje.   

No sólo no redujeron el plantel político (el Indice Lamberto asciende a 762 funcionarios al 10 de mayo, 14 más en apenas 24 días del último relevamiento, más de uno nuevo designado cada dos días); sino que -por el decreto que ilustra el post- les aumentan un 21 % los importes diarios reconocidos a los funcionarios políticos por "gastos de manuntención propios de la responsabilidad jerárquica.

Aunque en el mismo decreto (de un modo incomprensible) digan después que lo "suspenden" hasta el 31.

Si iban a suspenderlo, ¿por qué aumentaron los montos diarios que cobran, por encima de los que había fijado éste decreto del año pasado

Así como hubo legisladores del PJ que se abstuvieron de votar la autorización al gobierno para emitir letras, la mayoría acompañó con su voto la sanción de la ley; "para contribuir a la gobernabilidad de la provincia".

El decreto que mostramos (reiteramos: firmado por Bonfatti el día que salía la ley, mientras preparaba las valijas para la expedición al desierto) demuestra que, lisa y llanamente, les tomó el pelo.

A ver si se avivan de una vez, muchachos. 

No hay comentarios: