LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 22 de agosto de 2012

TRELEW: 40 AÑOS DE IMPUNIDAD, QUE TERMINARÁ


El 22 de agosto de 1972 no es una fecha que pasa inadvertida para la historia argentina.
Durante ese día, fueron asesinados por la Marina, en la cárcel de Trelew, dieciséis militantes de distintas organizaciones político-armadas de izquierda (ERP, Montoneros, FAR), y por lo que están siendo sometidos a juicio cinco de los responsables de ese crimen de lesa humanidad, habiendo denegado EEUU la extradición de un sexto (Bravo) para este juzgamiento. En la placa, de derecha a izquierda, el quinto era de nuestra ciudad, Jorge Ulla, militante del PRT-ERP
Pensamos que no puede existir otro fallo que el que imponga una condena ejemplar y confiamos que la justicia estará a la altura de la historia que transcurrimos.
La primer pregunta que surge es: cómo puede ser que hayan transcurrido cuarenta años para que se los juzgue? Desde entonces, pasaron cinco presidentes elegidos por el pueblo y recién el sexto y la séptima impulsaron los juzgamientos correspondientes a los peores crímenes cometidos en estas tierras, en la década del setenta, durante el siglo pasado.
Esta política en materia de justicia y derechos humanos, es uno de los tantos tópicos por los cuales hemos adherido al gobierno iniciado en 2003 y continuado desde entonces, que no es de turno.
Y no es de turno porque no se trata de una mera administración de las políticas dirigidas desde los centros de poder económico y político, ajenos a los intereses del pueblo.
Vemos como, con este recordatorio y otras tantas puntualizaciones hechas en este blog, quienes se han visto afectados por las decisiones de Estado tomadas desde entonces, han tratado de ocultar o tergiversar los hechos de forma tal, que puedan volver a tener los privilegios que están siendo combatidos a capa y espada.
El pueblo sabe de derrotas, y duras. Pero desde 2003 a la fecha ha acompañado este proyecto, que no tiene otra mira que hacer menos desigual la vida, con prisa y sin pausa.
Memoria, verdad y justicia.
Trelew las reclama desde hace 40 años y pronto las logrará.

No hay comentarios: