LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

domingo, 5 de agosto de 2018

INFORME DE PRECIOS


"La inflación continúa representando un tema central en la agenda económica de nuestro país: el incremento en los precios no da tregua, en un marco de caída de la actividad económica. Si bien ya se ha comenzado a reconocer que la inflación “presupuestada” oficialmente no podrá cumplirse, se continúan tomando medidas que profundizan el incremento en los precios: nuevos incrementos en las tarifas de los servicios públicos, combustibles y otros elementos fundamentales en la formación de precios."

"Según los datos del IPC nacional -que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país tales como GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica-, en junio de 2018 el incremento mensual del nivel general fue del 3,7% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 5,2%. En términos interanuales (es decir, respecto del mes de junio de 2017), los aumentos fueron del 29,5% y 27,5% respectivamente."

"Sólo durante el primer semestre del año, el valor acumulado fue del 16,0% y 17,3% respectivamente, es decir, se ubicó por encima de la meta anual presupuestada. Por otra parte, el Estimador Mensual de Actividad Económica-EMAE tuvo una caída mensual (desestacionalizada) de -1,4% en el mes de mayo mientras que en términos interanuales (es decir, respecto de mayo de 2017) la caída fue mucho mayor, alcanzando un -5,8% de contracción.".

"La industria nacional, por su parte, también presentó variaciones negativas muy altas: el Indicador Mensual Industrial-EMI cayó un -8,1% en junio de 2018 (respecto de junio de 2017, desestacionalizado). Esta gran caída en la actividad industrial nacional estuvo traccionada por los sectores automotriz, refinación de petróleo y productos químicos, alimenticia y textil."

"Ante de exponer los datos correspondientes al mes de julio 2018 es preciso aclarar que: 1) Nuestro relevamiento únicamente incluyó los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional (Coto), desde el sitio web del mismo (Coto digital).

2) Los Alimentos y Bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el INDEC para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo). 3) Bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inflación. Aclarado esto, los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales de los más de 135 productos disponibles entre julio de 2017 y julio de 2018 fueron los siguientes: 

- El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 32,9% y el incremento mensual fue del 2,3%. 

- El 19 por ciento de los productos relevados -27 productos- superó incrementos interanuales del 50,0%. 

- El 30 por ciento -42 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 33,0% al 50,0% interanual. 

- El 45 por ciento -63 productos- aumentó entre un 0,1% y un 32,9% interanual. - El 5 por ciento -7 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios." 



"La variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante el período enero - julio fue del 22,6%. En este sentido, hay que destacar que se incluye solamente los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas -que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes-, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano."

"Es decir, sólo en alimentos y bebidas, entre enero y julio el incremento fue superior a lo esperado para todo el año 2018. Otro dato importante a tener en cuenta es que, si bien la variación mensual registrada en julio fue menor a la observada en el mes anterior, la variación interanual supera el techo previsto en el acuerdo con el FMI."


No hay comentarios: