LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 9 de agosto de 2018

MÁS MÍNIMO IMPOSIBLE


Tal como da cuenta la imagen de apertura, el gobierno "laudó" las diferencias entre los empresarios y la representación sindical (CGT + CTA) en el Consejo del Salario, estableciendo un aumento escalonado del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 25 %, a junio del año que viene.

Con eso el SMVM quedará fijado entonces en 12.500 pesos, cuando actualmente y desde junio del año pasado es de 10.000: un 25 % de aumento en 48 meses, en los que inflación terminará siendo mucho más del doble, incluso si el gobierno lograra disminuirla, lo que es dudoso.

Con la generosidad que los caracteriza, los empresarios ofrecieron un aumento del 20 % también en etapas, y los representantes de los trabajadores reclamaron que por lo menos cubriera la canasta básica familiar, que el propio INDEC valúa en 19.600, o sea un aumento del 96 %. Con la ecuanimidad que lo caracteriza, el gobierno laudó...a favor de los empresarios.

De más está decir que lo resuelto significa que el poder de compra del Salario Mínimo se seguirá deteriorando, como viene pasando desde que Macri asumió el gobierno: un objetivo de gobierno, plenamente cumplido.

Lo que sí, al gobierno le resultará sencillo así cumplir con la ley que impone garantizar que la jubilación mínima sea equivalente al 82 % del SMVM: o lo logra por la baja real de las jubilaciones, o lo logra planchando el salario mínimo.


Incluso en la reunión el Ministerio de Triaca objetó el pedido gremial, sobre la base de que el SMVM se calcula en base al ingreso de un trabajador soltero y sin hijos, y la canasta básica del INDEC, sobre la base de los consumos de una familia tipo de cuatro integrantes, con dos de ellos percibiendo ingresos.

Lo real y lo concreto es que el Salario Mínimo, de acuerdo con el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, es "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión."

Pensemos en los aumentos que han tenido en estos meses desde junio del año pasado cada uno de esos rubros, muchos de ellos (como las tarifas de los servicios públicos, que hacen a la vivienda digna) por decisiones del propio gobierno; teniendo además en cuenta que entre diciembre del 2015 y junio del año pasado (cuando entró a regir el valor actual) el deterioro del poder de compra real del SMVM fue del 27 %.

Ni que decir de los efectos de la devaluación en el peso del salario mínimo medido en dólares, que era en 2015 cuando asumió Macri el más alto de América Latina, y hoy debe andar por la mitad de la tabla regional, o más abajo: otro objetivo explícito de las políticas oficiales, ampliamente conseguido.

Otro tanto sucede con la eliminación de las retenciones de las exportaciones de productos básicos de consumo de la canasta familiar, que dolarizó los precios internos de artículos de consumo básico de las familia como buena parte de los alimentos; donde la inflación es superior al nivel general.

Y antes que alguno se apure a replicar que el Salario Mínimo Vital y Móvil rige en la práctica para un número muy reducido de trabajadores, nos permitimos recordar lo dicho en esta entrada, en cuanto a los otros efectos a los que se aplica su monto: las multas por infracciones a las leyes laborales (esas que el gobierno condonó hace poco), las indemnizaciones por despido en algunos convenios colectivos de trabajo (esas que el gobierno quiere reducir a través de la reforma laboral), o el salario del personal de casa de familia de acuerdo al régimen laboral aprobado por la Ley 26.844, entre otras cuestiones.

Ampliando así la perspectiva, se entiende por qué el "laudo" del gobierno fue en realidad fijar casi el mismo valor para el salario mínimo que el que los empresarios estaban dispuestos a pagar.

No hay comentarios: