LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 2 de noviembre de 2018

OBJETIVOS Y BLANCOS


Allá por los inicios de la gestión de “Cambiemos” nos hablaban de pactar salarios en las paritarias por productividad, apuntando al objetivo de “bajar el costo argentino”, traducido: bajar los salarios, medidos en dólares.

Ese y no otro (como salvar las instituciones de la República o evitar que nos convirtiéramos en Venezuela) fue el propósito fundacional de “Cambiemos”; lo que realmente empujó a las fuerzas de derecha a conformar una alternativa electoral competitiva, para poner fin a 12 años de populismo redistributivo.

De hecho, el mismo levantamiento del “cepo” (traducimos de nuevo: libre acceso irrestricto a las divisas, libre circulación sin trabas de los capitales) sirvió en tanto produjo en lo inmediato una abrupta devaluación, que abarató los salarios en dólares.

Y si no produjo al mismo tiempo el salto exportador prometido, por lo menos consiguió incrementar la tasa de ganancia del capital, incrementando los niveles de explotación de la fuerza laboral: uno de “los tres o cuatro temas” (si no el único) que unifica a todas las fracciones del capital.

Más acá en el tiempo y como veíamos acá Macri desde Chubut exponía con crudeza el credo fundacional de la alianza (dicho esto en sentido político y sobre todo, social) gobernante: nadie (o sea, los trabajadores y sus sindicatos) puede pretender cobrar más por su trabajo, que lo que este realmente vale. Volvemos a traducir: lo que los dueños del capital están dispuestos a pagar por él, sin ceder tasa de ganancia.

Durante años nos dijeron que la inflación era un fenómeno preponderantemente (si no exclusivamente) monetario, vinculado a la emisión de dinero para cubrir el déficit fiscal, y que nada tenía que ver con la puja distributiva entre el capital y el trabajo; pero hete aquí que asistimos a una política de “apretón monetario”, y la inflación sigue firme, como si nada.

Mientras, los datos oficiales coinciden -décima más décima menos- con las estimaciones privadas en algo: los salarios vienen perdiendo por goleada frente a la inflación, por segunda ves en tres años de macrismo. Sorprendente, inesperado, no lo vimos venir: ni que hubieran votado a un gobierno patronal.

Frente a eso y cuando hasta al propio FMI lo asombra el hecho de que la resistencia social al proceso haya sido menor que la pensada, algunos gremios (judiciales, camioneros) logran reabrir sus paritarias o discusiones salariales, para al menos no perder por goleada frente a los índices inflacionarios, mientras otros (como los bancarios) lo vienen reclamando, hasta ahora en vano.

A propósito de los camioneros: el mismo día que se conoció que reabriendo la paritaria habían conseguido 15 puntos adicionales de aumento y superaban la barrera del 40 % (quedando por debajo de la inflación, pero menos), Sica, el ministro de Producción y Trabajo “denunció” en el Congreso que un camionero “cuesta” en la Argentina 2,5 veces más que en Brasil, y hay que avanzar por allí para “reducir los costos de la logística”.

Una vez más, servicio de traducción: como dijo Macri años antes de ser presidente, “hay que bajar los costos, y los salarios son un costo más”: para lo cual nos proponen imitar a Brasil, y complementar la poda salarial producida por la inflación, con una reforma salarial esclavista, como la de Temer.

En sintonía y ante los pedidos sindicales de reapertura de paritarias, los economistas del mainsteam advierten que si les hacen lugar, corre riesgo el objetivo de bajar la inflación; como si el 50 % que vamos a tener este año, fuera culpa de los salarios, dejando en claro así más que su orfandad intelectual, los intereses a los que sirven.

Tanto como que más allá del sanateo sobre “la emisión cero”, el único ancla efectiva para la inflación que conciben, es el salario. Porque bajar la inflación puede ser un objetivo, pero el blanco real es el salario, y “objetivo” y “blanco” pueden ser sinónimos, pero no son lo mismo.

No sabemos como lo verán ustedes, pero nosotros detectamos un patrón en todo esto. O patrones, para ser más precisos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.tiempoar.com.ar/nota/para-cambiemos-enfermeros-e-instrumentadores-quirurgicos-no-son-profesionales-de-la-salud ...

siempre en contra de los mas y a favor de los menos
hoy el felino de la flora y la fauna, o sea el gato sylvestre se asombraba, ¿se asombraba' de la aparente contradicción del su equivalente mineral, por los dichos en T.L. vs. los dichos en río 4º...
ma, pero, en TL, le hablaba a los suyos, los menos, el 1% y en río 4º flan-queado por sica y rambo, le hablaba a los mas, la masa, el 99%.
este gustavito, todavía no terminó todas las clases con Norma Aleandro, una lástima, ¿o me parece a mi?