LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

sábado, 24 de noviembre de 2018

RECUENTO DE PÉRDIDAS


En un año marcado por la devaluación y la aceleración inflacionaria, la decisión del gobierno nacional de no reabrir paritarias en forma masiva ha impulsado un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y pensionados, perceptores de beneficios sociales. Si bien los impactos de la escalada de precios sobre el salario se han comenzado a ver desde mayo, el único paliativo que impulsó el gobierno fue un bono que deberán otorgar las empresas a fin de año y que sólo cobrarán el 20% de trabajadores sin contar los jubilados y beneficiarios de la AUH.”

“El presente informe se centra en la pérdida de poder adquisitivo de jubilados, empleados de comercio, empleados de la construcción y de aquellos que perciben el salario mínimo, en relación con la inflación en Santa Fe. Además, describe el alcance del bono y su poder de compra.”. El bono impulsado por el gobierno nacional es un reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo del salario durante 2018.”

“Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM): La pérdida de ingresos estimada de un salario mínimo ante la inflación en Santa Fe fue de $10.670 durante 2018, un valor cercano al SMVM.”

“Jubilación mínima: Un jubilado santafesino que cobra la mínima estimamos que perderá $10.903 al terminar el año por haber recibido aumentos en sus haberes menores a la inflación. Perderá durante 2018 un monto mayor a una jubilación mínima.”

“Empleado de la construcción: Los empleados de la construcción santafesinos perderán $26.620 por este mismo motivo. Esto equivale al 88% de su salario.”

“Administrativo: Un empleado de comercio administrativo categoría A con antigüedad media (18 años) perderá $13.834 al finalizar el año. Esta pérdida equivale a medio salario.

Bono para pocos. Al haber obtenido cláusula gatillo, los estatales santafesinos no obtendrán el bono de fin de año. Sin embargo, existen numerosos sectores que no pudieron obtener aumentos cercanos a la inflación y tampoco recibirán el bono. Monotributistas, trabajadores no registrados, trabajadores agrarios, personal de casas particulares y trabajadores de empresas privadas que se encuentren en declinación productiva no accederán al beneficio. A su vez, en ciertos casos, puede ser reducido, pagado en cuotas o considerado “a cuenta” de aumentos anteriores en concepto de revisión salarial posterior al convenio anual firmado.

“El bono no alcanza a cubrir ni la mitad de la canasta básica alimentaria de un hogar santafesino. El bono representa el 42% de la canasta básica alimentaria de un hogar elaborada por el CESO Santa Fe, que para octubre arrojó un valor de $12.014. En el último año se produjo un retroceso para la clase trabajadora en el reparto de la riqueza generada a nivel nacional. En el segundo trimestre de 2018 los trabajadores obtuvieron el 45% del Valor Agregado Bruto, mientras que en igual trimestre de 2017 obtenían el 48%. Esto representa una pérdida de $160.221,85 millones trimestral para los trabajadores.”

Poder adquisitivo de asalariados y jubilados. La escalada inflacionaria post-devaluación ha generado impactos distributivos entre asalariados y el capital. Según datos de INDEC1, la participación de los trabajadores en el ingreso pasó del 48% del Valor Agregado argentino en el segundo trimestre del 2017 al 45% en el mismo periodo de 2018. Esto representa una pérdida de $160.221,85 millones trimestral para los asalariados con respecto a lo que hubiesen obtenido si mantenían la participación.”

Para la construcción de las siguientes estimaciones, el salario o haber percibido en diciembre de 2017 fue indexado por la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe. Cuadro N°1. Pérdida de ingreso estimado durante 2018 para categorías testigo de asalariados ”


“El SMVM se encuentra retrasado un 18% respecto de su valor real de diciembre de 2017. Un jubilado que cobra la mínima estimamos que perderá $10.903 al terminar el año por haber recibido aumentos salariales menores a la inflación. Esto representa más de una jubilación mínima. Al igual que el SMVM, la jubilación mínima se encuentra retrasada un 18% respecto de su valor real de diciembre de 2017.”

“Los empleados de la construcción perderán $26.620 por este mismo motivo. La pérdida equivale al 88% del salario percibido por los obreros de la construcción. El salario promedio de un empleado de la construcción se encuentra retrasado un 11% respecto de su valor real de diciembre de 2017. Un empleado de comercio administrativo categoría A con antigüedad media (18 años) perderá $13.834 al finalizar el año. La pérdida representa medio salario. El salario del empleado de comercio mencionado se encuentra retrasado un 14% respecto de su valor real de diciembre de 2017.”

¿Qué puede comprarse con $5.000? Según el IPS-CESO en el mes de octubre una familia en Santa Fe necesitó $12.014 para cubrir la canasta básica alimentaria y no caer en la indigencia. De esta forma, el bono representa un 42% de la canasta básica alimentaria de una familia tipo santafesina.”

“Como el bono se pagará en los meses de diciembre y febrero resulta interesante comparar cuántos bienes y servicios vinculados a las vacaciones se pueden adquirir con dicho monto:

Dos tanques de 60 litros nafta super. Cada tanque cuesta en promedio $2.748.

Pasaje en colectivo de rosario a Mar del Plata cama, ida y vuelta, para 1 persona. Cada pasaje cuesta $2.050."

No hay comentarios: