LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 21 de noviembre de 2018

MIRÁ VOS COMO ERA



¿Otra vez volvemos con eso de evaluar el gasto público con criterios de rentabilidad empresaria propios de la actividad privada, o sea la “tasa de retorno de la inversión” y cosas por el estilo?

¿Cuál es la razón por la cual la inversión del Estado en infraestructura debería limitarse a seguir la lógica del modelo productivo existente, en lugar de –precisamente- intentar crear las condiciones para modificarlo? ¿A cuánto estamos por ese camino de que vuelvan a hablar de “provincias inviables”, o que para serlo, deban juntarse dos o tres y hacer una sola como proponía Cavallo?

Con ese marco conceptual, ¿qué hacemos por ejemplo con la Constitución Nacional reformar en 1994, que en su artículo 75 inciso 2) dice que la distribución de recursos entre la nación y las provincias “...se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional ”?


¿Vos decís entonces que como dolarizaron las tarifas y después vino una corrida cambiaria que aceleró la devaluación del peso frente al dólar se encarecieron la generación y el transporte de energía?

¿Y eso derivó en que el Estado tuvo que aumentar los subsidios para poder pagarles a las generadoras el mayor precio dolarizado del gas y la luz, y “compensar” a las transportistas y distribuidoras porque eso aumentó sus costos en dólares?

¿Entonces estamos en el peor de los mundos posibles, con tarifas impagables y subsidios que van del bolsillo de los usuarios a los de las petroleras y generadoras de electricidad? Quien lo hubiera imaginado.


Pero cómo ¿no era que la emisión iba a ser cero y eso no iba a afectar el funcionamiento de la economía porque la cantidad de dinero en circulación es un sotck exógeno controlado por el Banco Central?

¿Ahora nos vienen con que hay que imprimir billetes, porque la economía demanda monetizarse para realizar las transacciones?

¿Qué viene después, tendremos que salir de la economía del trueque para pasar a la del dinero de curso legal y forzoso? Vayan despacio con los cambios, muchachos.


Como el culo, lo dice la misma nota: su PBI se cayó a pedazos, en rangos que van del 5 al 21 %.

Siguiente pregunta.


Les hicieron creer que podían bañarse, cepillarse los dientes y limpiarse el traste cuando iban al baño, pero en la vida hay que elegir: o comés, u olés bonito; las dos cosas juntas, imposible.

Pero ojo, eh, por suerte evitamos ser Venezuela: allá no consiguen papel higiénico, acá no lo podemos comprar, a menos que resignemos comprar fideos. Todo no se puede.


No te puedo creer que a algunos de los estrategas geniales dadores voluntarios de gobernabilidad que fuman en un garrafa y son realistas porque tienen que pagar sueldos y coso, los volvieron a cagar.

Y además de recortarles las transferencias para hacer obras, tampoco les dieron los avales para endeudarse para hacerlas tomando crédito.

¿Me decís además que los contratos de “participación pública privada” son un caramelo de vidrio que no arranca porque con este nivel de tasas es imposible conseguir financiamiento privado? Dolor Pichetto.


Te tengo malas noticias: ya está pasando.


¿Y ahora qué hacemos, quien va a servir el café en las reuniones, eh?

Sigan alentando la fuga de cerebros sin hacer nada al respecto, y después quéjense porque estamos como estamos.

No hay comentarios: