LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 28 de agosto de 2019

MEJOREMOS LA FISCALIZACIÓN


Circula por las redes sociales por estos días un presunto "instructivo" para los fiscales del oficialismo para las elecciones generales del 27 de octubre; en el que -entre otras cuestiones- se los instruyea para que marquen o firmen los sobres que les entrega el presidente de mesa, con birome o lapicera de diferentes colores, según el caso.

La idea (si es que se la puede llamar así) sería que de ese modo y por alguna extraña razón, impedirían la maniobra que se denomina el "voto cadena".

Pues bien, sepan aquellos a los que les toque fiscalizar que tengan que compartir la mesa con un tarado que haga eso, que no es cuestión de recurrir o impugnar votos, o de votos nulos, porque no se trata de ninguna de las situaciones que contempla el Código Electoral en su artículo 101.

Es peor que eso, porque el que marca los sobres de esa manera que está cometiendo un delito, denominado "violación del secreto del sufragio", porque de ese modo es posible individualizar en el escrutinio de la mesa a quienes votaron de una determinada manera.

En efecto, el artículo 141 de la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral) castiga con prisión de uno a tres años "...al que utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio".

Así que estemos atentos, para hacer la denuncia ante el juzgado electoral correspondiente, si sucede: el que avisa no es traidor. 

Bonus track: 


"Artículo 139. - Delitos. Enumeración. Se penará con prisión de uno a tres años a quien: ... b) Compeliere a un elector a votar de manera determinada;..." (Código Electoral Nacional). 

No hay comentarios: