LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

jueves, 23 de septiembre de 2021

PARA GANAR HAY QUE QUERER

 

Cuatro meses antes de las PASO que arrojaron una derrota para el "Frente de Todos" en la mayor parte del territorio nacional, y bajo el título "¿El plan es perder?", decíamos nosotros en ésta entrada: " Pero la unidad es una condición necesaria y no suficiente para ganar las elecciones, y tampoco puede ser un compromiso de todos los sectores internos del FDT para, en caso de ganar las elecciones y controlar ambas Cámaras del Congreso, ejecutar el día después una profundización del ajuste. Porque como decía Néstor, "unidad sí, pero no para bajar banderas".

Y lo que se ve hoy, es un gobierno que está poniendo sus mayores esfuerzos en conseguir vacunas por un lado, y en cerrar el frente externo con sendos acuerdos con el FMI y el Club de París, por el otro. A eso apuntan el freno del gasto público (que crece por debajo de la inflación), la discusión por los subsidios, el aumento de tarifas y combustibles, las jubilaciones y salarios que pierden con la inflación  o le empatan sobre la hora sin recomponer el poder adquisitivo perdido en cuatro años de macrismo y uno de pandemia, el aumento con velocidad de caracol del SMVM. Que no nos guste llamarlo ajuste porque lo ejecuta el gobierno que votamos, no significa que no lo sea."

Con sus palabras, lo dijo Cristina en su ya célebre carta: "Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI." 

"Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.".

A más de 10 días de las elecciones, no se conocen anuncios económicos de importancia, salvo el magro aumento escalonado del SMVM. Pese a eso, y a los términos centrales de la carta de Cristina, el ministro de Economía parece seguir en sus trece, habiéndose quedado con la parte en la que ella dice que lo llamó para aclararle que no pidió su renuncia: lo debe haber interpretado, de un extraño modo, como un respaldo a libro cerrado del plan económico. De otro modo no se entiende.

Pero por fuera de los protagonistas, hay un país, y sobre todo sectores de la sociedad que demandan respuestas urgentes, ya, para ayer. No debates inconducentes -que además son planteados en términos de falta de respeto político, institucional y a la trayectoria de Cristina- sobre si hay o no hay ajuste fiscal en marcha.

Y buena parte de ese país se expresó de modo contundente, con su voto, aun en blanco, o no yendo a votar. Seis millones de personas dejaron de votar al FDT desde las presidenciales del 2019 a las PASO de hace unos días. Si eso no le dice nada al ministro de Economía, alguien (el presidente, ponéle) tendría que acomodarle los patitos, y explicarle como funciona esto de la democracia.

A menos que la idea no sea ganar en noviembre. Tuits relacionados: 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Va a estar bueno buenos aires

teo dijo...

No tengo mucha esperanza ni te digo para noviembre, ya te dijo 2023. Alberto, salvo que gire en el aire 180 grados con el plan económico (¿ganó el FDT pero el plan económico se lo compramos a Lavagna?) que le prende velas al utópico derrame del crecimiento económico que nunca es redistributivo y se lo quedan 5 empresas...

Y no va a encontrar quien lo aplauda: Quienes le podrian aplaudir el crecimiento sin distribución (UIA, etc) tienen un proyecto político alternativo sin el.

Pero además Alberto va a creer que si llega a 2023 haciendo la plancha se sentira revalidado, y buscara la habitual reelección del presidente en ejercicio. Con 2 problemas: la oposición unida detrás de HRL, y lo que es peor: con el albertismo comebilletera sin votos motivanlo a la aventura, el kirchnerismo (único sustento material de su gobierno) sin ganas de militarlo y con Cristina definitiva afuera de boleta, ya que es evidente que ella no va a tolerar 4 años más de ninguneo y destrato.

Así que todo será peor.

teo dijo...

Para Alberto parece todo difícil.

Hay que recordarle.que Nestor asumió con más indigencia que votos, con la autoridad de la.figura presidencial desecha y después de la peor crisis institucional de la democracia. Y se fue dejando la banda presidencial primera vez de un peronista a otro peronista.

Cristina asumió en 2007 y fue recibida con la 125 y la crisis hipotecaria de 2008, la peor crisis financiera mundial desde 1929 y con la derrota en la elección legislativa de 2009: termino reelegida en 2011 con 54% de los votos.

Las imposibilidades de Alberto son sus capacidades y su tibieza.

Anónimo dijo...

solo las medidas anticiclicas ante la crisis del 2008, que hicieron que aca no se sintiera nada, son dignas de votar una vez mas al kirchnerismo.
pero tenemos un pueblo tan ignorante que no puede ver nada de eso. no ve nada que no salga en Él noticiero.

esta claro que vamos a estar mucho peor, el movimiento de los jueces es un enroque defensivo ante la posibilidad de que el kirchnerismo saque cagando a alberso y tengan que buscar la destitucion de cristina.

estamos mal y vamos para peor.