LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

viernes, 8 de octubre de 2021

LA EVITISTA MENOS PENSADA

 

Como buena gorila que es, Elisa Carrió no puede evitar caer en un vicio típico de su especie: ser sommeliers de peronismo, y peronistas. Desde Aramburu y Rojas para acá, no hubo un o una gorila que se privara de calificar cual es el peronismo tolerable y cual no, con una regla infalible: cuanto más peronista sea esa peronismo o peronista, más intolerables les resultarán.

Con ese metro patrón, Evita es, por antonomasia y a casi 70 años de su muerte, la figura emblemática en la que se concentran todos los odios gorilas al peronismo; precisamente porque representa lo que más temen y lo que más odian del movimiento fundado por Perón: el plebeyismo, la rebeldía, la reivindicación de los sumergidos, la denuncia de la explotación y los explotadores, la intransigencia revolucionaria, el fervor militante y si se quiere -como ella misma lo reivindicaba- el fanatismo por la causa del pueblo.

Como mitómana consuetidinaria que es, Carrió tiene por costumbre pretender que creamos que ella, que odia visceralmente al peronismo, excluye de su odio a Evita: "Evita era una reina", suele decir, guardándose para su fuero íntimo que cuando dice eso, está pensando en realidad en María Antonieta. Y su odio a Cristina (que no es mayor que su envidia) tiene su origen en lo que CFK se parece a Evita, no en lo que se diferencia.

Y si no veamos que, en el mismo reportaje en el que dijo lo que dice el tuit de apertura, reclamó la eliminación de las indemnizaciones por despido porque "asfixian a las Pymes", y se pone como ejemplo a sí misma, por lo que tuvo que pagar en un juicio que le hizo una señora que trabajaba en su casa. Más expresión de antiperonismo condensado, difícil de conseguir, y no hace falta ser augur para adivinar lo que hubiera pensado Evita, de alguien que se expresa de esa manera.

Carrió, un producto de la clase media más o menos acomodada de las provincias que en cuanto pudo se naturalizó porteña, bien podría haber sido una de aquellas damas de la Sociedad de Beneficencia a las que apostrofó Eva, cuando pretendían seguir privatizando la asistencia social en sus manos, sin que el Estado se metiera a terminar con las miserias con las que ellas medraban para ganarse el cielo a plazos, generando derechos.

Si los hijos de Evita -como dice Carrió- llegaron a la Universidad fue porque el peronismo (y no la UCR, el partido del cual viene Carrió y expresa a buena parte de las clases medias) estableció la gratuidad de los estudios superiores, y creó la Universidad Obrera. Hasta entonces, la "democratización" de la Universidad que prometió la Reforma del 18' no alcanzaba ni a los trabajadores, ni a sus hijos.

Y si alguien retomó después esa tradición democratizadora e inclusiva del primer peronismo fue el kirchnerismo, con Néstor y Cristina, creando universidades cuyos estudiantes son, en muchos casos, los primeros de sus familias en acceder a ese nivel de estudios.

Fingiendo que rescata la figura de Evita (porque ya no es de buen tono seguir hinchando por el cáncer, y la vigencia de la abanderada de los humildes ha trascendido nuestras fronteras), Carrió en realidad está reivindicando a María Eugenia Vidal y a Macri, que decían que hay demasiadas universidades y son al pedo, porque ningún pobre o hijo de pobres accede a ellas.

Y a su vez, se exculpan a sí mismos de que eso sea así, porque si hay alguien interesado en que haya pobres y sean cada vez más son ellos (aunque de la boca para afuera digan lo contrario), no solo para explotarlos, sino porque es la condición de posibilidad para que haya ricos (cada vez menos, y más ricos); dato que deliberadamente omiten cuando hablan de pobreza, o de gente que vive en villas miseria.

1 comentario:

canalla dijo...

Excelente nota, muchachos. Sin peronómetro, eh, pero es una de las mejores, lejos, bien fundada, bien peronista. 10 puntos. Y justo con el sobreseimiento de Cristina en el Memorándum
acusada de "traición a la patria", como Juan Perón: qué casualidad, no ? Y a fijarnos detenidamente quiénes son los compañeros perseguidos además de Ella y sus dos hijos: Axel, Aníbal, De Vido, Milagro, D'Elía, entre otros. Eso es, en definitiva, una cucarda patriótica. Ah !!! y en nombre de mis viejos, mi compañera de hace 51 abriles, del mío y de mis hijos y nietos: Feliz Cumpleaños y gracias, querido General !!!