LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

lunes, 18 de octubre de 2021

LOS BOLSOS DE SHANAHAN

 


Leíamos ayer en Rosario 12: "Una investigación que se inició con el seguimiento a una serie de bunkers en Villa Banana terminó con el allanamiento a una financiera de España al 800, propiedad del ex titular del Puerto de Rosario Gustavo Shanahan. Los federales llegaron a esta "cueva blanca" - tal el nombre del operativo- siguiendo a los vendedores de estupefacientes, a quienes les vendían moneda extranjera. El detenido es un conocido actor de la city rosarina, ex director del Puerto de Rosario y del complejo de barrios cerrados Los Pasos del Jockey Club de Rosario." (las primeras negritas son del original y las otras nuestras)

Hace 10 años atrás, allá por el 2011 y durante el gobierno de Binner,  escribimos acá: "Y otro caso interesante para analizar desde esa perspectiva es el de los barrios privados que está construyendo un fideicomiso del Jockey Club de Rosario denominado Proyecto Urbanístico S.A.; que se lanzó en el 2007 y del cual tienen acá detalles. Se trata de ocupar casi 200 hectáreas linderas al country del Jockey Club de Rosario.".

"A principios de este año se realizó un acto en la Municipalidad de Rosario, con la presencia del intendente Lifschiz y Binner, para formalizar el traspaso de las obras complementarias comprometidas por el fideicomiso: una escuela y un centro de salud, con las que el socialismo pretende cohonestar la privatización del desarrollo urbano de la ciudad; que es lo que verdaderamente importa en este caso. El señor remarcado con el círculo es Gustavo Shanahan, que era hasta hace poco (el acto fue en febrero) el presidente del directorio de Proyecto Urbanístico S.A., el fideicomiso del Jockey Club de Rosario que desarrolla la construcción de los barrios privados.".

¿Por qué decimos "era"? Porque el Jockey Club se vio obligado a separarlo de su cargo porque -al parecer- el amigo Shanahan tuvo un problemita con unos chequecitos rebotados. Y su separación de la administración del fideicomiso, derivó en que se pidiera su raje de otro lugar, al que pertenece: el ENAPRO (Ente Administrador del Puerto Rosario),..".

"El ENAPRO es un ente público no estatal, en el que participan la provincia de Santa Fe (que designa a su presidente), la Municipalidad de Rosario y los sectores empresariales privados vinculados a la actividad portuaria. Es quien gestiona la administración y explotación del puerto, aunque en realidad ha concedido esa explotación a una empresa privada: hoy, Terminal Puerto Rosario (TPR) S.A.; una empresa que estuvo al borde de la quiebra y logró licuar sus deudas mediante una propuesta altamente favorable para que el grupo Vicentín (de la poderosa aceitera del norte provincial) se la quedara por monedas." (las negritas son nuestras)

"Hete aquí que el amigo Shanahan, antes de ser funcionario del  ENAPRO (y por ende, encargado de controlar  a la concesionaria TPR S.A.) era uno de los directores de Terminal Puerto Rosario (TPR) S.A.; probablemente al mismo tiempo que mandaba cheques que rebotaban en el fideicomiso del Jockey Club, para construir cuatro barrios privados en una zona aledaña al arroyo Ludueña. Y en su condición de miembro del directorio de TPR S.A. (la concesionaria encargada de la operación del puerto Rosario), firmó con la provincia de Santa Fe y el ENAPRO, un convenio;...".

"Por ese convenio, se le ceden al gobierno de la provincia los terrenos necesarios para la construcción del Puerto de la Música; la "obra emblemática" del socialismo, y que aun no pudo comenzarse; justamente porque los obreros del puerto temen perder sus trabajos si avanza, porque se afectaría la actividad portuaria. En su primera versión, la empresa TPR S.A. (es decir el concesionario privado) tomaba a su cargo las obras para garantizar que el puerto de Rosario no se viera afectado operativamente por la construcción del Puerto de la Música, incluyendo la construcción de un nuevo muelle sobre el río Paraná; a cambio de lo cual le prorrogaban la concesión (que dura hasta el 2032) por siete años, hasta el 2039.".

"Por eso en representación del ENAPRO está en la firma del convenio su entonces presidente Jaime Ferré, que luego se alejaría del organismo y sería reemplazado por Angel Elías. Y Ferré se fue por una razón muy sencilla: se firmó un segundo convenio con el ENAPRO y la provincia (representada por el mismísimo Binner), liberando a la concesionaria TPR S.A. de la obligación de construir el muelle (obligación que pasaba a recaer en el Estado provincial), pero a cambio le mantenían (y mantienen) la prórroga por siete años de la concesión, sin contraprestación. Todo sea por seguir a todo trance con la obra del Puerto de la Música, que además está muy floja de papeles, porque no consiguió todavía la autorización del gobierno nacional (más concretamente un decreto de Cristina) que exige el artículo 8 de la Ley 24.093.". (Salvo indicación en contrario, las negritas son nuestras)

Dos años después, en el 2013, contábamos acá como el amigo Shanahan confesó que los catalanes que manejaban en sus tiempos TPR (Terminal Puerto Rosario) lavaban a través de ella dinero proveniente del nacrotráfico. O sea que los 34 millones de pesos hallados ahora en bolsos en su "cueva" no deben sorprender: la cosa viene de lejos, tanto como los vínculos del socialismo con estos personajes, aunque después se enojen si les dicen "narcosocialismo".

Y si no recordemos que en el 2011 Binner le quiso prorrogar hasta el 2039 a TPR (donde entonces Shanahan era ejecutivo) la concesión del puerto de Rosario que recién vencía en el 2032, del mismo modo que Lifschitz en el 2019 (cuando estaba a punto de dejar el gobierno, porque habían perdido las elecciones), se la quiso prorrogar nuevamente a la misma empresa, pero ahora controlada por el Grupo Vicentín, hasta el 2057, o sea por 25 años más de la concesión original. Tuits relacionados de éste mismo año: 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mirá si el Director del puerto Rosario, socio del socialismo, va a andar en el blanqueo de dinero narco. Por favor, este post es INDIGNANTE.
Una infamia contra el socialismo rosarino, que no tuvo ni un acto de corrupción. Jamás. Basta de operaciones kirchneristas.
El Colo.