LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

lunes, 11 de octubre de 2021

DERROTA CONCEPTUAL

 

Si alguien puede hablar con autoridad de "cambiar planes sociales por trabajo" genuino, es el kirchnerismo, porque bajo sus gobiernos fue eso precisamente lo que ocurrió; tras la implosión de la convertibilidad en el 2001. Y sucedió con la vigencia plena de la legislación laboral, incluyendo la doble indemnización por despido, que rigió hasta por lo menos el 2007.

No solo la legislación laboral preexistente, sino las nuevas leyes laborales que se dictaron en esos años, concediendo derechos a sectores que no los tenían (como el personal de casas particulares, o los trabajadores del campo), o recuperando los que habían sido cercenados durante el menemato y el gobierno de la Alianza: aquí en un post de unos años atrás, una síntesis de los actuado en la materia.

Dicho esto, cuando se habla promiscua y genéricamente de "planes", y se los contrapone al "trabajo genuino", dando a entender que los que cobran planes no hacen nada a cambio, se está entrando en el mismo terreno escabroso que cuando se habla de los "impuestos al trabajo" y el "costo laboral", en referencia a las leyes del trabajo y la seguridad social: el terreno de las desviaciones conceptuales, para terminar adoptando el léxico y la mirada del enemigo, sobre los problemas.

El proyecto de Massa (el hombre destinado, al parecer, en la coalición oficialista, a dar las buenas noticias y los anuncios gancheros) lo pueden leer completo acá, y no difiere en demasía de iniciativas similares que se han venido ensayando hace mucho tiempo, sin grandes resultados.

Según él, a quienes empleen a un beneficiario de planes sociales, durante los primeros 12 meses el Estado le seguirá pagando el plan y el empleador la parte que falte para completar el salario de convenio que corresponda a la actividad, y en ese plazo el trabajador accederá a la obra social y la cobertura de los riesgos de trabajo. Y por un plazo de 24 meses, el Estado financiará a los empleadores hasta el total de las contribuciones patronales, debiendo compensar a la ANSES por los recursos que deje de percibir, destinados a la seguridad social.

Ya hemos dicho acá que la rebaja de contribuciones patronales a la seguridad social (hija directa de la idea de "reducir impuestos al trabajo") atenta también contra la movilidad a la alza de las jubilaciones, según como se tomen los recursos de la ANSES en su cálculo.

El proyecto contempla además una moratoria destinada en especial a las Pymes, por incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, como incentivo para blanquear personal: los beneficios van desde la condonación de multas y la extinción de los procesos judiciales en marcha por evasión tributaria en el marco de la Ley 24769 (penal tributaria), hasta la exclusión del REPSAL (Registro de Sanciones Laborales), creado en 2014 por la Ley 26940; dictada después del blanqueo y la moratoria que por entonces se impulsaron: una muestra de que en estos asuntos, nada está inventado, y se transitan siempre más o menos los mismos caminos.

De hecho, acá pueden ver como en 2015 (cuando era parte de la estrategia de pinzas opositora), Massa decía exactamente lo mismo que dice ahora, y proponía lo mismo que proponer ahora; hablando genérica y promiscuamente de "planes" y "clientelismo", cuando los principales "planes sociales" instrumentados durante el kirchnerismo fueron instrumentados desde el Estado y sus estructuras, sin mediaciones clientelares, reconociendo derechos y alcanzando a los trabajadores, y sus familias: las moratorias o leyes de inclusión previsional (que crearon millones de nuevos jubilados), y la AUH, en el 2009, desplegada en pocos meses a 3,7 millones de beneficiarios en todo el país.

Y si alguna mediación clientelar hubo con los planes, las organizaciones sociales y políticas que incurrieron en esas prácticas se cuentan entre los principales "teóricos de la renovación autocrítica" que comenzó a tomar distancia del kirchnerismo, en los años de Cristina. De hecho, la política social de éste gobierno del FDT estuvo en manos, hasta hace poco, de Arroyo, un hombre de Massa que, cuando estaba en el llano parecía tener respuestas para todos los problemas. Dicho todo esto porque esos sectores parecen no tener nunca errores que reconocer, al punto que insisten, una y otra vez, con las mismas soluciones mágicas.

Néstor Kirchner decía que la mejor política social, era la política económica, y Perón que gobernar, es crear trabajo. Los dos lo consiguieron, en sus tiempos, sin concesiones teóricas al libreto del antiperonismo, o a la caja de herramientas derivada del mismo. Sin estigmatizar a los trabajadores o a los que fueron expulsados del mercado laboral, y sin retacearles o recortarles derechos, creando diferencias entre trabajadores de primera y de segunda; y tampoco abandonando el poder de policía del Estado, para garantizar que las leyes protectoras de los trabajadores que él mismo dicta, se cumplan y no sean impunemente violadas.

Las ventajas comparativas para las Pymes hay que buscarlas siempre por otro lado (las medidas fiscales, arancelarias, el acceso al crédito) y no por ése, y sin desconocer que hoy las circunstancias son distintas. Y el problema de la creación de empleo de calidad no se solucionará -como decía Jauretche- yendo al almacén a comprar con el manual del almacenero.  

7 comentarios:

canalla dijo...

Muy bien la nota. Qué sujeto este Massita. Bueno, en el frente, en las familias, en los grupos de amigos, se convive con personas de calaña sucia, como este muñeco. Qué vachaché, diría Discépolo. Excelente cómo le entran ustedes a lo conceptual, a lo semántico, a lo, diríamos, (perdón) ideológico. Este fulano (y otros tantos, eh) nada dijeron, nada de nada, del fallo que la sobreseyó a Ella y a otros compañeros. Y eso duele, mucho. Es como que lo miran desde la tribuna. O la platea. Milagro sigue en cana, y Amado ametrallado en Tribunales por sacarles las AFJP y conservar la Casa de la Moneda en el Estado. Ya se, de vuelta la burra al trigo, pero es o no es así ?

profemarcos dijo...

Se trató de dar derechos a los "trabajadores del campo" y su propia organización gremial (UATRE) se movilizó para voltearlos. Nota: UATRE organizó la campaña de Scioli en el interior no urbano del país

profemarcos dijo...

Canalla: Milagro sigue presa y su abogada está muy interesada en que se mantenga la "paridad de género" en los puestos públicos, cómo con Paula Español, que ya fue a otro cargo.

canalla dijo...

Si creemos que a Milagro la libera un fallo judicial y no una decisión política,el General todavía estaría en la isla Martín García , si Don José arrugaba frente a la cordillera y pensaba en posibilismos y correlación de fuerzas, todavía estaban los godos y si Don Juan Manuel no peleaba en Vuelta de Obligado, seríamos colonia anglofrancesa

Anónimo dijo...

¿ Así que UATRE organizó la campaña de Scioli "en el interior no urbano del país" ?
¿En Pcia- de Bs As? ¿En cuales provincias? Que vende humo este "profemarcos", troll amarillo.

profemarcos dijo...

AnitoNimo

¿Bobby o desinformado?
Por ejemplo en Catamarca... El famoso acto del huevazo a Cristina...

En serio, son bobbys...

Anónimo dijo...

profemarcos: Las instrucciones de Larreta son confusas, para cerebros amarillos, planos, que pueden poducir efecto en termocefalos. Acá difícil. Buscá otro blog para justificar el sobre amarillo.