LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

lunes, 25 de octubre de 2021

EL FLAGELO DE LOS FUNCIONARIOS COMENTARISTAS

 

En relación con el congelamiento de precios por tres meses de 1432 productos dispuesto por el Secretario de Comercio de la nación Roberto Feletti, leíamos ayer en Rosario 12 al Secretario de Comercio de la provinciaNosotros desde Santa Fe somos muy responsables con este tema y esperamos que tanto de parte del gobierno nacional como del sector empresario esté la posibilidad de volver a sentarse en una mesa”, dijo el secretario del área provincial Juan Marcos Aviano. Aquí esperan una pronta convocatoria al Consejo Federal de Comercio Exterior que revierta la aplicación a rajatabla de la Ley de Abastecimiento. Y aseguró que “nosotros esperábamos un acuerdo nacional y federal donde con la premisa de la competitividad, el abastecimiento y los precios de equilibrio se hubiese podido generar otro escenario de diálogo”.".

"Pero Aviano sí reconoce que “los precios que venían desacelerando en julio y en agosto ya en septiembre empezaron a dispararse ¿Impactó el resultado electoral de las PASO?”, se preguntó y dijo que si es así “habrá algunos que estarán jugando a la política y ahí nosotros no entramos”, aseguró. Por su parte, las empresas de alimentación radicadas en el territorio provincial aguardan los pronunciamientos de las distintas confederaciones nacionales a las que pertenecen.".

"El secretario de Comercio Interior de Santa Fe dijo que “estábamos esperando que se publique en el Boletín Oficial la resolución 1050 y ahora nos vamos a reunir en el Consejo Federal de Comercio Exterior”, y adelantó que “seguramente vamos a inspeccionar y fiscalizar de la misma manera que lo venimos haciendo con todas las normativas nacionales, con todos los programas ya que Nación no tiene fiscalizadores en el interior del país. Los que tiene cubren principalmente lo que es Capital Federal y gran Buenos Aires”, explicó Aviano a Rosario/12.".

"Aunque reconoció que el Estado nacional está en todo su derecho “y tiene todas las facultades para aplicar la Ley de Abastecimiento. El momento, para algunos corresponde y para otros no. Yo digo que en el marco de la provincia de Santa Fe nosotros esperábamos un acuerdo nacional y federal donde con la premisa de la competitividad, el abastecimiento y los precios de equilibrio se hubiese podido generar otro escenario de diálogo". Y aseguró que hay que tener en cuenta que “las cadenas más concentradas de la agroalimentación, acordaron en su momento ‘Super cerca’ que de a poco se fue cumplimentando, por ejemplo. Yo sigo dejando abierta la posibilidad de que esta resolución sea modificada en los próximos días esperando que se genere una mesa de diálogo”." (Las negritas son siempre nuestras) 

Daría la impresión que estaría haciendo falta que alguien (el gobernador Perotti, el ministro Costamagna, alguien) lo ubique a éste muchacho Aviano en su rol, que es el de autoridad de aplicación en la provincia de Santa Fe, entre otras, de la Ley de Abastecimiento 20680, en el marco de la cual Roberto Feletti dictó la Resolución 1050 antes citada.

Porque él -Aviano- no está para comentar la realidad, ni para "esperar" nada, menos si es que se modifique una resolución cuyo cumplimiento debe fiscalizar: él mismo reconoce en la nota que hubo una aceleración en los aumentos de precios a partir de septiembre, sin justificación. A todos nos gustaría que las cosas se resuelvan charlando, pero si algo demuestra que a veces no es posible, son precisamente los aumentos de precios de artículos de primera necesidad.

Tampoco es asunto de Aviano esperar a ver que hacen las empresas que actúan en Santa Fe, pero están agrupadas en cámaras empresarias nacionales: eso es un problema de ellos. El de él es controlar que los precios fijados se cumplan, máxime cuando reconoce que la nación carece de inspectores suficientes para fiscalizar las normas en todo el país, y por ese depende de la colaboración de las provincias.

Es tan cierto -él mismo lo reconoce- que la nación tiene todas las facultades para aplicar la ley de abastecimiento, como que la provincia también las tiene, y están precisamente puestas en cabeza de su Secretaría: veíamos acá en ésta entrada como en marzo del año pasado y con el dictado del Decreto 263, Perotti terminó con el verso de 12 años del socialismo, cuyos gobiernos se negaban a aplicar en Santa Fe la Ley de Abastecimiento, argumentando carecer de facultades para ello.

Y a los pocos días, en abril del año pasado, mediante otro Decreto, el 319, terminó con otro verso: el de los municipios y las comunas que decían que no podían fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Abastecimiento y otras leyes de defensa del consumidor, porque la provincia no les había delegado facultades. Todos (la provincia a través de Aviano, los municipios y comunas) pueden y deben garantizar que se cumpla la Resolución 1050 de Feletti, que expresamente comprende a la provincia de Santa Fe, como al resto del país; pero a diferencia de otros lugares (como las intendencias del conurbano en manos del FDT), acá la mayoría de los municipios y comunas se vienen haciendo bien los boludos.

Si Aviano se lanzó a hacer de Macaya Márquez del problema, como si no tuviera nada que ver o hacer al respecto, por las suyas, hay que acomodarle los patitos. Y si responde a una decisión del gobierno provincial, hay que rectificarla, y rápido: si queremos tener alguna chance de remontar en noviembre las PASO tenemos que hacernos cargo de éste tema, de importancia crucial para muchos santafesinos, su bolsillo y sus chances de llegar a fin de mes. 

Porque de lo contrario esfuerzos como el de "Billetera Santa Fe" (un golazo por donde se lo mire) se van a frustar por la actitud de los vivos de siempre, que la quieren seguir levantando con pala. U otras ideas interesantes como el Código de Defensa del Consumidor que por estos mismos días promociona Aviano quedarán como simples ejercicios teóricos, sin correlato con la realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

perotti cree q quizás pueda ser .... presidente, por eso, al igual q schiaretti, otro soñador desubicado, es por el momento, prescindente
que manga de P
cuantas vidas , cuanto futuro arruinado por alguns angurrients

Anónimo dijo...

Aviano dice que está esperando a ver que hacen las empresas que actúan en Santa Fe pero agrupadas en cámaras empresarias nacionales.
¿Cumple funciones de vocero empresario mientras cobra del Estado?