LA FRASE

"RENUNCIO AL PUESTO QUE NO ME OFRECIERON EN LA LISTA, PERO NO A LA LUCHA." (DANIEL PARISINI)

miércoles, 23 de julio de 2025

ESCENAS DE BRADENISMO EXPLÍCITO

 

Lo que se ve en el video que acompaña el tuit de apertura es a Pete Lamelas (ya el nombre nos está diciendo todo) defendiendo su postulación como futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina, frente al comité de relaciones exteriores del Senado yanqui en la audiencia de confirmación de su nombramiento.

Con absoluta crudeza, el tipo explica lo que vendrá a hacer al país y cual será su rol: contener por todos los medios la influencia china y la del "eje del mal" (Venezuela, Cuba e Irán) en la Argentina, evitar que los chinos corrompan a los gobernadores de las provincias para que autoricen inversiones de ese origen, apoyar al gobierno de Milei para que gane las elecciones, y que Cristina siga presa. Ese sería el mandato del gobierno de Trump para su nuevo virrey.

En pocos minutos se hizo tiempo para cuestionar nuestro sistema político federal (que es el mismo de ellos básicamente), la posibilidad de que tengamos relaciones con otros países (como cualquier nación independiente), y se entromete abiertamente en nuestras cuestiones políticas tomando partido por el gobierno ante el cual estará acreditado. 

Recordemos que en tiempos de Macri otro embajador había dicho que venía a colaborar en la reforma de la justicia en el país, y que hace poco los funcionarios del FMI (que ahora empiezan a tomar distancia ante la inminencia de la catástrofe del plan que apoyaron y financiaron) también llamaron a votar por LLA en las elecciones.

Y que esta misma semana el gobierno dijo que aceptará el ingreso al país sin visa de los extranjeros (incluso chinos) de los países para los cuales Estados Unidos no exige visa, porque confían ciegamente en sus controles. 

Pensar que algunos se rieron cuando hace unos años Cristina decía "Si me pasa algo, miren al norte", o cuando se habla de un plan Cóndor judicial con el lawfare del que fueron víctimas ella, Lula, Corre y Evo Morales. Recordemos que hace semanas Trump amenazó a Lula con aplicarle aranceles a Brasil si avanzaban las causas judiciales contra Bolsonaro.

Pero como decía Jauretche, si es malo el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende: además de la prepotencia imperial que no toma nota de su rol declinante en el mundo actual, a este tipo de vergüenzas propias de una colonia nos ha sometido Milei con su alineamiento incondicional con las políticas exteriores yanquis; lo que se traduce por ejemplo en votar automáticamente como ellos en todos los organismos internacionales, aunque sea en contra de los intereses del país.

Y ni siquiera con la explicación pragmática que con semejante obsecuencia se garantiza una inserción ventajosa para el país en el contexto mundial, como pudo hacer en su momento la oligarquía tradicional con su alineamiento al imperio británico. Hoy el rol de los Estados Unidos está en franca declinación en todos los frentes, y su presidente y su gobierno hacen papelones en todo el mundo

Es de esperar que estas barbaridades no pasen desapercibidas y provoquen las reacciones consecuentes de todo el arco político democrático, en defensa de un elemental principio de dignidad nacional. Excluidas, claro está, las fuerzas de ocupación cipayas que detentan el gobierno, al que llegaron -lamentablemente- por el voto popular.

No hay comentarios: