LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

miércoles, 18 de mayo de 2011

BOLETA ÚNICA, CONFUSIÓN MÚLTIPLE


Leemos en el Boletín Oficial de la provincia como el impresentable presidente de la Corte Suprema de Justicia -y primo de Reutemann- Rafael Gutiérrez, anduvo haciendo papelones en una entrevista televisiva en Rosario cuando le preguntaban detalles del procedimiento de votación con la boleta única, el engendro concebido por Pablo Javkin y convalidado por Binner, con el que los santafesinos votaremos el domingo en las internas.

El portal del "Coni" Cherep se solaza con los bochornos del Rafita, pero deja en claro que tanto él como el periodista rosarino que lo entrevistaba, tampoco parecen saber muy bien como se vota. 

Así por ejemplo cuando analizan el caso del elector que coloca las boletas en las ranuras equivocadas de la urna (confundiendo el color y por ende las categorías de los cargos a elegirse), y como proceder en la circunstancia. 

Gutiérrez anticipa su criterio por la validez de esos votos, como si sólo dependiera de su opinión, y el portal lo pone en duda; pero ninguno de los dos sabe que "está escrito" -como dijo el entrevistador- que en esos casos los votos serán válidos.

¿Y cómo lo sabemos nosotros?


Si estos son los jueces que juzgarán la validez del acto electoral, y los comunicadores que nos van a informar sobre el nuevo sistema, estamos al horno y con papas.

El propio Gutiérrez dijo hace unos días -en referencia a los simulacros de elecciones impulsados por el Ministerio de Educación de la provincia con los chicos en las escuelas- que había que enseñarles a votar a los grandes, en vez de a los chicos.

Y tiene razón, pero empezando por los jueces y los periodistas.

Y mejor no digamos nada de los funcionarios del gobierno provincial, cuyos disparates parecen no llamarle la atención al comunicador favorito de Bonfatti y Binner (excluido Galassi, claro está): cada uno que habla sobre el tema, da una hora estimativa diferente para que se conozcan los primeros resultados.

Pero eso sí: no se privan de mostrar a la boleta única (cuya sigla es todo un emblema: SIBOLÚ) como un ejemplo a imitar en todo el país, que pone a Santa Fe a la vanguardia en materia de calidad institucional.

¿Habrán convocado veedores electorales de Chubut para controlar todo el domingo?

Para el 24 de julio (fecha de las elecciones generales), ¿se sabrá quien ganó las internas?

No hay comentarios: