LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 31 de mayo de 2011

DÍA NACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA


Hoy se conmemora el Día Nacional de la Energía Atómica, en recuerdo de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica por Juan Domingo Perón en 1950, mediante el Decreto Nº 10.936.
Aunque muchos gorilas -de entonces y de hoy- sólo recuerdan el episodio de Ronald Richter y el denominado Proyecto Huemul para reírse de la ingenuidad de Perón, la visión estratégica de su gobierno posibilitó la puesta en marcha en la Argentina de un área crítica para la provisión de energía y el desarrollo científico del país, con un enorme valor estratégico; que lo pone a la vanguardia en la materia en América Latina y entre los países más destacados del mundo.
De hecho, fue durante el mismo gobierno de Perón y luego del fracaso de los experimentos de Richter, cuando un grupo de científicos argentinos encabezados por José Antonio Balseiro cimentaron las bases del desarrollo nuclear en el país; que perdura hasta hoy pese al abandono de muchos gobiernos, y a los vientos privatistas que azotaron a la Argentina, y nos mantuvieron en el sub desarrollo en otros aspectos.    

La energía atómica es crucial para la producción de energía de base -diversificando la matriz energética del país y disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles-, además de otras aplicaciones científicas, medicinales e industriales.La trascendencia de la aplicación de la energía atómica en medicina, industria, conservación de alimentos, análisis forenses, etc., es de tal relevancia, que la labor de la CNEA es estratégica en la política nacional.

La Argentina cuenta actalmente con dos centrales nucleares: Atucha I y Embalse -ubicada en Río Tercero, Córdoba y cuyo contrato de construcción también fuera firmado por Perón en 1974-, estando en construcción Atucha II, adyacente a la I, en Lima, Pcia. de Buenos Aires.Como se puede ver en el enlace a la página de la CNEA, la nueva central aportará un volumen significativo de energía al Sistema Interconectado Nacional, y podría entrar en servicio antes de fin de año.

Justamente este proyecto tuvo un impulso decidido tanto en el gobierno de Néstor, como en el de Cristina, para concluirlo. Una obra trascendente más para el país, aportada por el proyecto iniciado el 25 de mayo del 2003.

La Comisión ha intervenido en numerosos tratados de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear. Desde 2003 se han suscripto, con China, Australia, Canadá, Rumania, Brasil, Venezuela, Uruguay y con Rusia, durante la visita del Ministro De Vido a ese país, lo cual denota la importancia que le da la gestión de gobierno al área.

Dentro de los planes trazados por el gobierno nacional para el desarrollo de la actividad nuclear en el país, se cuenta el denominado Proyecto Carem, para el desarrollo y producción de un reactor de baja potencia, íntegramente construido en el país.

El proyecto fue declarado de interés nacional durante el gobierno de Néstor Kirchner, y cuando Cristina se vio obligada a prorrogar para este año el Presupuesto nacional 2010 -ante la falta de aprobación del Presupuesto 2011 por la oposicion en el Congreso-, incluyó al proyecto dentro del Programa de Inversiones Prioritarias, por el artículo 25 del Decreto 2054/10.

También durante el gobierno de Cristina se dieron los pasos para conseguir financiamiento internacional para el proyecto de repotenciación de la central de Embalse, lo que permitirá prolongar su vida útil. 

Vaya el saludo a todos los trabajadores y científicos de la CNEA que con su esfuerzo posibilitan mantener un ejemplo de "políticas de Estado" mantenido en el tiempo, muchas veces en condiciones adversas; y una de las tantas cosas de las que los peronistas nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra propia historia.

No hay comentarios: