LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

lunes, 16 de mayo de 2011

LA PLATA ESTÁ


Leemos en La Capital de hoy un informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) sobre el comportamiento de los recursos percibidos por la Nación y transferidos a las provincias en el transcurso del primer cuatrimestre del año, así como de los recursos tributarios propios de los Estado provinciales.

Aquí en la página del IARAF (un desprendimiento de la Fundación Mediterránea, por ende insospechado de kirchnerismo) pueden acceder al documento comentado en la nota, resultando particularmente de interés el informe titulado "ÚLTIMO INFORME IE Nº 106" que pueden ver en el apartado "Novedades".

Allí queda plenamente demostrado -como se sostiene en la nota- que la mejora en las cuentas públicas de las provincias responde en mayor medida al comportamiento de los recursos nacionales coparticipables que a los propios, aun cuando estos evolucionaron también en forma favorable dado el ciclo de fuerte crecimiento económico que se vive desde la salida de la crisis internacional (para la Argentina, claro).

Queda demostrado en las cifras que también crecen (en términos nominales y reales) las transferencias especiales de la Nación a las provincias por fuera de la coparticipación automática, y aunque hay un menor flujo de fondos del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja), queda más que compensado con el aumento de las restantes transferencias, y el FFS se incrementará sustantivamente en los meses venideros, conforme aumenta la liquidación de la cosecha por los exportadores, amén del moderado ajuste del tipo de cambio.

El documento en Pdf al que recomendamos acceder contiene además la distribución de la coparticipación y las transferencias especiales per cápita (o sea por habitante) entre cada provincia del país; y si se analiza que el régimen federal de reparto de recursos tiende a compensar los desequilibrios y desigualdades regionales (en beneficio de las provincias más pobres) se verá que Santa Fe es, en ese rubro, la más favorecida de las provincias de la Pampa húmeda, la región más rica del país.

Dicho de otro modo: el documento revela que nuestra provincia recibe más coparticipación y transferencias especiales de la Nación por habitante que Córdoba, Mendoza, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Aunque Bonfatti, Barletta y Giustiniani se esfuercen por demostrar lo contrario, mintiendo a designio como con el famoso "piso" del 34 %, como bien se los señaló Agustín Rossi en el debate que sostuvieron en Rosario.

En el caso de la provincia que gobierna Daniel Scioli, por los $ 1037 que recibió Santa Fe por habitante en el primer cuatrimestre, a Buenos Aires llegaron apenas $ 532, es decir una relación de 1,95 a 1 (por cada peso a Scioli, casi dos a Binner). A abril del año pasado, la relación era 1,87 a 1, siempre a favor de Santa Fe; lo que deja a las claras la falsedad absoluta del discurso del gobierno del Frente Progresista, cuando habla de discriminación.

Y si solo se consideraran las cifras de la coparticipación federal (excluyendo las transferencias especiales), al 30 de abril Buenos Aires recibió 7.807 millones de pesos con una población de 15.594.428 habitantes (según el Censo 2010); y en el mismo lapso llegaron a Santa Fe 3.265 millones, con una población de 3.200.736 personas.

Eso implica que Buenos Aires recibió por coparticipación federal en términos nominales 2,39 veces más dinero que Santa Fe, pero para administrar un territorio que cuenta con una población 4,87 veces mayor. En cifras redondas: $ 1020 por habitante de coparticipación para el gobierno de Binner, contra $ 520 para el de Scioli; lo cual derrumba otro mito: las transferencias especiales (por fuera de la coparticipación y las leyes que establecen criterios de reparto de los recursos) no morigeran el desequilibrio, como podría pensarse por el signo político de ambos gobiernos (oficialista uno, opositor el otro), sino todo lo contrario.

Y es que las cifras arrojan que por esa vía (transferencias especiales) Santa Fe habría recibido en el cuatrimestre 17 pesos por habitante, contra 12 de Buenos Aires. Y nada de eso involucra el gasto nacional en la provincia, de lo que aquí también hablamos, en un par de ocasiones.     

Como dice el artículo de La Capital, las cifras le dan claramente la razón a Boudou en su polémica con Sciara de días atrás, de lo que en este blog nos ocupamos.     

Es decir entonces que la plata está, que la gasten en pavadas o no sepan bien en que usarla, es otra historia. 

No hay comentarios: