LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 21 de julio de 2012

¡LA PUBLICIDAD, JA JA JA JA, BINNER REPARTIÓ, JO JO JO JO!


Tal como lo prometimos, estuvimos hurgando en los numeritos de la Cuenta de Inversión 2011 de la provincia, en éste caso en particular en el gasto en pauta publicitaria oficial en los medios.

¿Cuántas columnas han leído, por ejemplo, de Majul hablando del gasto del gobierno nacional en publicidad, y como la reparte, que si a los medios adictos sí y a los “independientes” no?

Seguramente un montón, lo que es un poco más complicado es encontrar la misma cantidad de columnas hablando de cuantos gastan en publicidad otros gobiernos, sobre todo si son opositores; como por ejemplo el caso de la provincia de Santa Fe.

Hace un tiempo enésta entrada nosotros contábamos la evolución del gasto en publicidad del gobierno de Binner entre el 2008 (primer año completo de su mandato) y el 2010, y especulábamos con que las cifras el año pasado se habían disparado, porque estábamos en un año electoral.

Y no nos equivocamos ni medio: el año pasado la provincia gastó en publicidad oficial $ 107.647.413,12, o sea el 0,35 % del gasto total del Presupuesto. Calculen que a Scioli le están pegando porque dicen que gastó 173 millones, con un presupuesto 3,71 veces mayor.

El aumento del gasto en publicidad del gobierno provincial en sólo un año (entre el 2010 y el 2011) fue del 69,52 %, o sea más que duplicando cualquier índice de inflación de las “consultoras privadas”.

Proporcionalmente (considerando la diferencia de tamaño entre ambos presupuestos, el nacional y el provincial) es como si la Nación hubiera gastado 1768 millones de pesos en publicidad oficial; casi tres Fútbol Para Todos, medidos en términos de lo que se le paga a la AFA en concepto de derechos de televisación, que son exactamente $ 608.135.487 (el programa total, incluyendo el costo de las transmisiones, son $ 698.734.000)

Y ya que estamos hablando del Fútbol Para Todos, tengamos en cuenta que es la unidad de medida que siempre se usa para pegarle al gobierno nacional, como vemos en estos simpáticos cartelitos:


Por eso volviendo a los números de la publicidad provincial, esos casi 108 millones de pesos gastados el año pasado por el gobierno provincial el año pasado en pautar en los medios terminan redondeando un gasto de más de 268 millones de pesos en ese rubro, en los cuatro años de gestión de Binner.

Con esa cifra se podrían haber construido 22 escuelas como la famosa (y única) escuela construida por Binner desde cero en toda su gestión, y encima 100 % financiada con los recursos del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) que aporta la Nación; la del famoso pastito más caro que el de Wembley.

Si la misma comparación la hacemos exclusivamente sobre el gasto en publicidad del año pasado, se podrían haber construido casi 9 escuelas como ésa, en un solo año, con esa plata.

Y Barletta (también lanzado en campaña electoral por entonces, como Binner), no se quedó atrás: la Municipalidad de Santa Fe gastó en publicidad oficial en el último año de su mandato $ 7.368.375,03; o lo que es lo mismo el 0,77 % del gasto total, o el 1 % si sólo se considerara el del Departamento Ejecutivo.

Comparativamente gastó más aun que Binner en publicidad, y en términos de dinero tengamos presente este detalle: hace poco dábamos cuenta acá del anuncio del reinicio de los trabajos de construcción de los desagües Entre Ríos y Lavaisse, dos de los más importantes para solucionar los graves problemas de anegamiento de muchos barrios de la ciudad cuando llueve.

Las obras estuvieron paradas más de dos años durante la gestión de Barletta (justo cuando se lanzaba de candidato a gobernador y empezaba a incrementar el gasto en publicidad), porque la Municipalidad no quería afrontar con sus recursos la redeterminación de precios del contrato con la empresa adjudicataria, para reiniciar los trabajos y terminarlos.

Ahora se terminarán con un costo de 20 millones de pesos, de los que 15 los pondrá la Nación y los 5 restantes, la municipalidad; lo que implica que sólo con lo que gastó en publicidad Barletta el año pasado podría si no haber finalizado esas obras tan importantes, darles un empujón importante.

En ambos casos (Binner y Barletta, socialistas y radicales) es una cuestión de prioridades que le dicen.

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