LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 17 de julio de 2012

VERDULERÍA Y FRUTERÍA "EL SOCIALISMO": 34 % DE DESCUENTO


El hit de la semana es el famoso asunto del "piso" de coparticipación del 34 % para las provincias, que supuestamente está garantizado por ley, y que la Nación no estaría cumpliendo, tema ya analizado acá y acá, entre otras entradas del blog. 

Binner, por ejemplo, recorre el país sanateando con eso, y hasta calcula cuanto les debe (porque él ya lo decretó: lo debe, y listo) a las provincias, por no transferirles ese "piso":




Pero no es el único, como también lo señalamos en su momento en Nestornautas, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Galassi se anota en el marcador:


Y no se anduvo con chiquitas el hombre: no ya la ley, sino la propia Constitución Nacional diría lo del famoso 34 %, y hay que cumplirlo.

Pero aunque subió la apuesta, estuvo lejos de empardar al senador Giustiniani, como vemos en esta captura de pantalla obtenida de su propia página web, a la que pueden acceder acá


Clarito, ¿no?: la provincia de Santa Fe (junto con otras 11) tiene pendientes varios juicios contra la Nación, y uno de ellos es para que se cumpla con el "piso" del 34 % de la masa coparticipable que debe ir a las provincias.

Y vemos también que en la misma página del senador, se plantea "que Santa Fe reciba los fondos que le corresponden constitucionalmente"; con una Constitución Nacional al ladito: de ahí debe haber sacado Galassi la idea.    

Pero volvamos a los juicios: la mejor forma de saber los juicios que lleva adelante la provincia, es preguntarle al Fiscal de Estado, que es el funcionario que -de acuerdo a la Constitución de la provincia- tiene que llevarlos adelante; aunque Binner en este caso de los juicios de la Nación lo haya contratado en forma directa a Gil Lavedra; como contamos nosotros varias veces.

Y nuestro amigo Gustavo Castro, desde el programa "Entre el ruido" que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Nacional Santa Fe, entrevistó a Pablo Saccone, el Fiscal de Estado de la provincia (funcionario político, designado por el gobernador Bonfatti, con acuerdo de la Legislatura), para que le detallara cuántos y cuáles eran los juicios que tiene la provincia contra la Nación, y por qué motivos.

Específicamente le preguntó por éste famoso tema del 34 % de la coparticipación, y por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, acá les dejamos el audio, presten atención a lo que dice Saccone cuando Gustavo (que se tomó en serio lo de los cartelitos de Lanata) le pregunta:    



Clarito (dentro de los balbuceos de un Fiscal que parecía no tener muy en claro a qué referían incluso los juicios ya iniciados): no hay juicio por el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, y tampoco hay juicio por el famoso piso del 34 % de la coparticipación.

Y dijo más: éste último todavía no tienen previsto ni iniciarlo.

Raro, ¿no?

No sólo porque contradice abiertamente lo que dijo el senador Giustiniani, sino porque si fuera como él dijo (y Galassi repitió) y es la propia Constitución Nacional la que dice cuánta coparticipación le corresponde a las provincias, no se entiende por qué razón el gobierno socialista no inició ese juicio: sería sencillísimo de ganar, van leen la Constitución, después miran cuanta plata entra, y listo.

El problema es que todos (Binner, Bonfatti, Galassi, Giustiniani y si nos apuran, hasta el propio Saccone) mandan fruta y verdura a granel todo el tiempo con estos temas, por todos los medios a su alcance, sin que nadie haga lo que hizo Castro: preguntarles de dónde sacan las cosas que dicen con total impunidad.

De esto se habla cuando se dice que el socialismo (a imagen y semajanza de Macri) ha construido en todos estos años mediante la generosa distribución de la pauta oficial, una red de protección mediática para decir lo que se les antoje, sn que nadie (o casi nadie, como lo demostró Gustavo) se anime a sacarlos de su libretito.

Que mientan no es además novedoso, ni mucho menos: hace unos cuantos meses, en plena campaña electoral, nosotros en esta entrada (con el enlace a otro audio de "Entre el ruido") dejábamos en claro que lo mismo hicieron con el famoso asunto de la presunta deuda del Estado nacional con la provincia por el déficit de la Caja de Jubilaciones: Binner aseguraba que había hecho un juicio contra la Nación, y su propio Fiscal de Estado Barraguirre (como hoy Saccone) lo desmentía, el juicio nunca se inició, ni siquiera hasta hoy.

Y así como llama la atención el descaro del socialismo para mentir y la complicidad del periodismo, también sorprende el silencio cómplice de la mayoría de la dirigencia del PJ provincial (con la solitaria excepción de Agustín Rossi) cuando desde el gobierno nacional le pegan a Cristina con estos temas.

Parece como si todos tuvieran miedo que los corran con la vaina del federalismo, o de no defender los intereses de la provincia, cuando de lo que se trata es de no dejar que se mienta impunemente.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fundieron la provincia, pagando maquetas al valor de obras, no hicieron una sola obra (están dejando abandonados los esqueletos), trajeron una maestra de ceremonias llamada Chiqui Gonzalez y nombraron cinco mil aplaudidores en cinco circos en que repartieron la provincia, y ahora que los leones rugen dicen que están rascando la olla. FARSANTES, HIPOCRITAS Y REYES DEL DESPILFARRO.