LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 13 de julio de 2012

¿QUÉ VOTARON AL FINAL MUCHACHOS?


En El Litoral (ex diario del Loco Lindo) se limitan a levantar el parte de prensa de la Cámara de Senadores, y es comprensible: los empleados estaban de paro, por culpa -como sabemos- del gobierno nacional.

De todos modos, podría haber ido el propio Víttori a cubrir la sesión para informar a los lectores algo más que los "consensos" frutos del "diálogo" entre oficialismo y oposición, el "trabajo a conciencia" y "la firme voluntad de seguir acompañando".

Informar por ejemplo en que consisten los cambios impositivos que votó el Senado.

La  cosa no mejora mucho mirando el Boletín Oficial:


Revalúo fiscal de los campos en un cinco por ciento (no se rían, votaron eso) y la aplicación de Ingresos Brutos al sector financiero: raro, sería un caso como el de la ley que pedía Scioli y ya estaba, porque la actividad financiera ya estaba gravada con el impuesto.Y  al parecer, no habría revalúo de los inmuebles urbanos.

Así las cosas, no queda muy claro de donde saldrían entonces los 800 o 900 millones de pesos más que se recaudarían.

Algo más de información aporta acá el amigo Tizziani (nos mandó saludos, y los retribuimos):


Primer dato interesante que confirma lo que se suponía: dice el senador Michlig (UCR) que hubieran querido gravar a sectores consolidados de la economía, pero no pudieron, y apostaron a la gobernabilidad.

Entre esos "sectores consolidados" no debe hacer estado seguramente el agropecuario, porque el radicalismo santafesino en su conjunto (sin fisuras) se opuso de plano al módico (moderadísimo) aumento de los avalúos fiscales propuesto por el Ejecutivo; al igual que algunos sectores del PJ.

De todos modos para apuntar que, de lo dicho por Michlig, surge toda una filosofía de acción política: lo posible es siempre no ir sobre los sectores consolidados de la economía (por contraposición, joder a los "no consolidados"), y de ese modo (único al parecer) se sustenta la gobernabilidad: parece que algunos no terminan de entender cual fue el cambio que al respecto impuso Néstor Kirchner en la Argentina desde el 2003.

Y finalmente acá en La Capital es en donde se informa con más detalle que votaron anoche los senadores:


Claro que el aporte de información también confunde, porque mientras en otros sitios se habla de un revalúo de los campos del 5 %, La Capital dice que será del 70 %, o sea que alguna información es inexacta.

Y lo mismo pasa con Ingresos brutos para la industria: mientras para el portal de "Coni" Cherep no se gravará con el impuesto a las grandes empresas, acá se dice que sí, pero a las que no tienen domicilio fiscal en Santa Fe; y se aclara que lo que se hizo con el sector financiero (ya gravado) fue fijarle una alícuota diferencial, que tampoco se sabe de cuanto sería.

Tan oscuro como fue todo el proceso previo de gestación de la reforma (no así los lobbies del poder económico para no pagar impuestos: esos fueron a cielo abierto, digamos), parece haber sido su alumbramiento en el Senado anoche; aunque todavía falte el tránsito por Diputados.

Seguramente cuando el proceso termine y los santafesinos (empresas, comercios, familias) comiencen a ver las boletas de los impuestos que pagan tengan una idea más clara de lo que terminaron votando anoche los senadores, pero las declaraciones de Michlig aportan más luz al respecto que la letra fina del proyecto, y no son precisamente para ser optimistas.

Porque todo indica que volvieron a ganar y perder en el reparto, los mismos que ganan y pierden siempre.; y por responsabilidades compartidas entre el oficialismo del Frente Progresista Cívico y Social, y la oposición peronista.     

No hay comentarios: