LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 11 de septiembre de 2012

APORTES Y GESTIÓN


Justo el mismo día en que pretendía cruzarla a Cristina para desmentirla, Corral le daba la bienvenida a Santa Fe a Lino Barañao, y aprovechaba para manguearlo: le pidió plata para asfaltar el acceso al Parque Tecnológico, y le recordó lo ya se había hecho ahí.

Tomemos nota: el intendente dice que la municipalidad "aportó la gestión de un subsidio nacional", un verdadero capo.

O sea "aportó" una que otra llamada telefónica para manguearle a la Nación que ponga $ 220.000 para el pavimento de entrada al predio, es decir exactamente el 71 % de lo que se invirtió hasta ahora, según surge de la propia página web de la Municipalidad, lo puso la Nación.

Y a propósito de un comentario de un lector en el posteo anterior sobre las declaraciones de Corral, nos pusimos a hurgar en los números del Presupuesto municipal 2012 para ver que onda con los recursos de que dispone la gestión radical de la ciudad, y nos encontramos con éste cuadro, que expone los recursos de origen tributario (impuestos), y los principales recursos propios, como las tasas y derechos:  


Lo que el cuadro demuestra es que la Municipalidad recibirá este año de coparticipación de impuestos nacionales el 47,65 % de los recursos tributarios de otras jurisdicciones; y por sí solos, casi tantos recursos como la suma de lo que recibe de coparticipación provincial de Inmobiliario, Patente e Ingresos Brutos.

Y como rubro individualmente considerados, la parte de impuestos nacionales que recibirá Santa Fe son casi  exactamente lo mismo que lo que la Municipalidad recaudaría por Derecho de Registro e Inspección, es decir el principal ingreso propio que tiene.

Dicho sea de paso: en el post anterior señalábamos que Corral hacía hincapié en lo que recibía de la provincia por concepto de coparticipación provincial de Ingresos Brutos, pero omitía señalar lo que le llegaba por Patente Automotor e Impuesto Inmobiliario: si observan el cuadro, verán que estos últimos dos rubros (en los que, por su forma de distribución, se benefician claramente Santa Fe y Rosario del conjunto de los municipios y comunas de la provincia) suman más que Ingresos Brutos.

Veamos el siguiente cuadro del Presupuesto municipal 2012, que corresponde a las transferencias de capital que recibe el gobierno de la ciudad, es decir recursos afectados específicamente a obra pública:


El cuadro revela que del total de transferencias de capital que recibe la Municipalidad de Santa Fe para ejecutar obra pública, el 82,13 % proviene del Estado nacional: son las partidas del Fondo Federal Solidario  (fondo soja) y los aportes del PROMEBA para la construcción de las cloacas del barrio Santa Rosa de Lima.

Y conste que en las cifras no están calculados los 15 millones de pesos que van a venir para financiar los desagües Entre Ríos y Lavaisse; y que en el cuadro están expuestos como "Transferencias de gobiernos provinciales y municipales" otros 8,5 millones de pesos que corresponden al Fondo de Emergencia Social del Conurbano que reciben Santa Fe y Rosario.

Esos fondos provienen también del Estado nacional, de acuerdo a la Ley 24443 y sus prórrogas: la provincia lo único que hace es recibirlos y transferirlos a las dos municipalidades, de modo que si se los computa como lo que son (Transferencias de Capital del Estado nacional), los aportes de la Nación para construir obras públicas en la ciudad de Santa Fe llegan al 95,84 % de los fondos de que dispone Corral a esos fines.

Tremenda discriminación.

5 comentarios:

Barullo dijo...

¿La Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro son No Tributarios?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Sí, en el sentido de que no son impuestos sino tasas (retributivas de servicios) y derechos (por actividades sujetas a inspección y autorización por parte del municipio).

En la Nación los derechos (por ejemplo los de exportación e importación) son tributarios.

Anónimo dijo...

Cuanta plata para no hacer una sola obra pública. ¿O será que Bolsín hará la gran Binner-Barletta?, mintiendo descaradamente "no hacemos porque no nos mandan plata". En el Frente Cívico y Social, no son parecidos: Están clonados.

Barullo dijo...

Tributos es el género: impuestos, tasas y derechos son especies.

Por lo menos así lo hacen en la Municipalidad de Rosario y en muchas otras municipalidades. Sé que es una cuestión técnica y que no tiene casi nada que ver con la temática del blog, pero me resultó raro.

Para mí (y no sólo para mí) no tributario serían, por ejemplo, las multas por infracciones de tránsito, los boletos de colectivo si la empresa es pública, los aranceles bromatológicos.

Yendo específicamente al post, no parece que Santa Fe tenga un presupuesto tan bajo, per cápita, comparado con Rosario o Rafaela, por ejemplo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Barullo: es tal cual usted lo dice, pero la clasificación como "no tributarios" la hace la Ordenanza municipal de Presupuesto, no nosotros. Y no, para nada son bajos los números comparados con Rosario y (sobre todo) Rafaela, porque Rosario tiene una bocha de "ayuditas" extras de la provincia, como el subsidio a los hospitales.