LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

sábado, 2 de mayo de 2015

PERIODISMO BUITRE


La imagen de apertura la sacamos de éste portal, donde leemos: "El miércoles pasado publicamos en OETEC el informe "La Nación y el Grupo Clarín: proveedores estratégicos de contenido para la web oficial de los fondos buitres" (22/04/15). Entre otros hallazgos, encontramos que el 42% del material periodístico publicado online por los buitres reunidos en la denominada Fuerza de Tareas Estadounidense para la Argentina (ATFA, por sus siglas en inglés) proviene directa o indirectamente de las usinas mediáticas conservadoras de la República Argentina, esto es, La Nación y el Grupo Clarín ("conservadoras" por su consabida afinidad al austeridazo y a una economía excluyentemente pastoril). 

Cabe mencionar que dicho patético porcentaje salta al 54% cuando se analiza específicamente la sección de mayor frecuencia de actualización (que a su vez araña el 70% al sumar los diarios El Cronista e Infobae). Es decir, de cada 10 notas que los buitres incorporan regularmente a su web para llevar agua a su molino, 7 provienen de los referidos medios. Ahora, toca el turno examinar a fondo el grado de participación de los (y las) periodistas en el mismo portal oficial propiedad del terrorismo financiero y especulador aglutinado en ATFA y comandado por Paul Singer.

Desde la web oficial de la ATFA, los buitres despliegan hacia el mundo su estrategia política, comunicacional y mediática. Los periodistas argentinos que más contribuyen con ella pueden clasificarse en base a dos criterios: 1) en función de la cantidad de veces que son citados; y 2) cantidad de artículos de su autoría traducidos al inglés y subidos textualmente a la web buitre. En relación al primero, destacan: Hugo Alconada Mon (La Nación; 8 citas); Martín Kanenguiser (La Nación; 6 citas) y Marcelo Bonelli (Grupo Clarín; 5 citas). En cuanto al segundo criterio, tenemos a Silvia Pisani (La Nación; 9 artículos traducidos); Lucía Salinas (Grupo Clarín; 7 artículos traducidos) y Martín Kanenguiser/Ana Barón (La Nación y Clarín, respectivamente; 6 artículos traducidos de cada uno).

Si sumamos ambos criterios, los periodistas top 3 que voluntariamente contribuyen a beneficiar la posición de los fondos buitres en contra la viabilidad de la República Argentina, su presente y porvenir, son Martín Kanenguiser (12 participaciones); Hugo Alconada Mon (11) y Silvia Pisani (10). Afirmamos "voluntariamente", pues resulta evidente que aceptan que un portal externo a la empresa para la cual trabajan -en este caso la web de ATFA- utilice exactamente la misma producción previamente publicada en los medios de esas mismas empresas.". 

Estaría bueno hace un ránking igual por ejemplo con los artículos de los "intelectuales" y periodistas de la Runciman que validan los argumentos kélpers sobre las Malvinas, que son prolijamente recopilados y reproducidos por los diarios ingleses, y el Foering Office.

No hay comentarios: