LA FRASE

"¡POR FAVOR, COMO VAN A DECIR QUE EL GOBIERNO DE MACRI ES FASCISTA, CON MUSSOLINI LOS TRENES FUNCIONABAN PERFECTAMENTE Y LLEGABAN SIEMPRE A TIEMPO!" (ALEJANDRO BIONDINI)

jueves, 14 de mayo de 2015

UN LOTEO ENTRE AMIGOS


Hace casi dos meses atrás te contábamos acá la historia de la obra del desagüe Larrea: licitada originariamente en agosto del 2007 por el gobierno de Obeid, cuando llegó al gobierno provincial el Frente Progresista dejó sin efecto el llamado "por inconvenientes técnicos" del proyecto; pero para decidir hacerlo se tomaron hasta junio del 2012 (casi cinco años).

Desde entonces pasaron casi tres años más hasta que decidieran volverla a licitar, con un presupuesto global de 352 millones de pesos, cuando originalmente no llegaba a los 30: como decíamos entonces, un 1.075,11 % de aumento, en poco más de siete años.

Como da cuenta la imagen de apertura, ayer se abrieron en la Casa de Gobierno los sobres de la nueva licitación, y en ésta nota del diario del Loco Lindo se informa que el primer tramo de la obra (que se ejecutaría en tres etapas) tiene un presupuesto oficial de $ 197.902.599, y se presentaron 8 ofertas; todas ellas por encima del presupuesto oficial. 

El primer tramo de la obra fue dividido en "lotes", que corresponderían a los tramos de un total de 2.530 metros de desagües; y las empresas participantes podían cotizar por todos, o sólo por algunos.

Aunque la nota del diario (seguramente levantando el parte de prensa del gobierno) no hace la cuenta de la sumatoria global de cada una de las ofertas, haciéndola se puede establecer que las 6 que cotizaron los 3 lotes estarían entre un 39,85 % y un 44,19 % por encima del presupuesto oficial: debe ser el "costo progresista", o se manejan con el Indice Pato Bullrich de inflación, a futuro.

Ahora bien, dado que la licitación se adjudicaría por lotes, y para el caso en que el gobierno no decida volver a dejarla sin efecto (lo que sería coherente, dados los escandalosos sobreprecios cotizados) veamos quiénes se quedarían hipotéticamente con cada uno, partiendo de la base de que se los otorguen a la oferta menor (no se puede hablar de "la más barata", por razones obvias):

* El Lote 1 lo ganaría Milicic S.A., (una habitué a la obra pública provincial desde que gobierna el socialismo) con una oferta de $ 81.934.927,41, un 35 % por encima del presupuesto oficial que era -para ese lote- de $ 60.692.673. 

Como dato de color, como segunda mejor oferta para quedarse con este Lote queda colocada en la gatera Pecam S.A. concesionaria -junto con la propia Milicic S.A.- de la explotación de la autopista Santa Fe-Rosario desde el gobierno de Binner por el Decreto 2236/10; y adjudicatarias (ambas) del fallido Puerto de la Música de Rosario por el Decreto 391/11.

* El Lote 2 lo ganaría la UTE Mundo Construcciones-Coemyc por $ 91.035.009,83, un 43,05 % por encima del presupuesto oficial de $ 63.638.610.  

Ambas empresas son habitués de la obra pública provincial y especialmente municipal (en las gestiones de Barletta y Corral: el último caso es en obras del Plan Abre), a punto tal que el intendente "lamentó" que se quedaran afuera de la construcción de las 368 viviendas del Procrear en el Parque Federal; pese a que habían cotizado un 41,66 % por arriba del presupuesto oficial.   

* Y finalmente el Lote 3 lo ganaría la UTE Angel Boscarino-Ponce Construcciones con una oferta de $ 92.620.326,08, un 25,89 % por encima del presupuesto oficial de $ 73.571.319.

¿Hace falta que expliquemos de quien hablamos?: la misma de las cocheras subterráneas del Parque Alberdi y la empresa favorita de las gestiones municipales de la UCR, ver acá el detalle de los múltiples contratos obtenidos en ellas; a los que hay que sumar la controvertida (y paralizada) obra del nuevo hospital Iturraspe, cara y con serias deficiencias de ejecución.
  
De adjudicarse los tres lotes a las menores ofertas la sumatoria del contrato daría $ 265.690.263,32, un 34,25 % por encima del presupuesto oficial; o el equivalente a $ 105.015,91, por metro de caño de desagüe colocado.

Con esos montos, la provincia (que contrata y financia la obra) gastaría solo en la primera de sus tres etapas el 75,48 % del presupuesto global asignado; antes de arrancar: no hablemos luego de redeterminaciones de precios, "imprevistos", adicionales de obras, reconocimiento de costos improductivos, intereses o "trabajos extracontractuales". 

A lo mejor esto permite explicar por qué en Santa Fe las obras públicas se anuncian varias veces, y no se concretan nunca, en los plazos establecidos.

Y el modo en que se armó esta mega-licitación autorizaría a pensar que -repitiendo en buena medida la metodología descripta acá para el Plan Abre-  estamos en presencia de un "loteo", pero entre los socios mayores del FPCyS, y sus principales sponsors, si no de la campaña (a menos que les hayan pedido "anticipos"), de la retirada por si les toca perder el 14 de junio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mirá vos, entonces Angelito Boscarino dejará sin efecto la demanda judicial contra Provincia y Municipalidad por este tema?. Porque recuerden que en la gestión Obeid se le había adjudicado a la empresa heredada por este muchacho de la noche santafesina.