LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

martes, 26 de mayo de 2015

SANTA FE TAMPOCO


En plena campaña, leemos a Bonfatti en la Capital texto: "No hay antecedentes en el país de una provincia que haya afrontado con su propio presupuesto una obra como esta", destacó el gobernador Antonio Bonfatti, unos minutos antes de dar comienzo a las pruebas de operación de la nueva planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa) que se levanta en Circunvalación y la ruta 11. La obra, que en una primera etapa abastecerá al norte del departamento Rosario, demandó una inversión de 735 millones de pesos..". (las negritas son nuestras)

De ser cierto lo que dijo el gobernador, sería impactante, e indicativo de un gran esfuerzo provincial por financiar la obra pública, dándole prioridad en la asignación de los recursos del presupuesto.

Pero -hablando de presupuesto- ¿es cierto que los fondos para construir la planta potabilizadora de Granadero Baigorria los pone la provincia de sus propios recursos, o no?:


El cuadro de la imagen de arriba está sacado de los anexos del presupuesto provincial 2015 aprobado por la Legislatura, y nos muestra que el 85,42 % de los fondos que se piensan invertir éste año en la obra, provienen del Fondo Federal Solidario; es decir el llamado fondo soja, que envía la nación.

Sin embargo, éste otro cuadro nos muestra que la incidencia del fondo soja en la financiación de esta obra en particular, es mayor aun, porque los "adelantos a proveedores" (es decir, los anticipos financieros que se les dan a las empresas contratistas que ejecutan la obra) también salen del Fondo Federal Solidario; con lo cual el porcentaje de lo que esas partidas que vienen de nación financian éste año en la obra es del 90,84 %: 


Pero el cuadro precedente nos muestra a su vez lo que se lleva invertido hasta acá en la obra, y como se lo financió: algo más de 396 millones de pesos (contra los 735 que dice Bonfatti en sus declaraciones), de los que el 86,18 % se financiaron con las partidas nacionales del Fondo Federal Solidario. 

Que además y según lo indica el propio presupuesto provincial, financiarán todo lo que resta de la obra para terminarla (lo que revela que la "inauguraron" para la campaña, pero no está terminada), como se puede ver en éste otro cuadro:


Es decir que si se cumplen las pautas del presupuesto, la obra terminará costando $ 805.160.000, de los que $ 733.265.000 se  financiarán con el fondo soja: exactamente el 91,07 % del costo total.

A menos que cueste los 735 millones de pesos que dice Bonfatti, y todo -casi hasta el último centavo- se saque del fondo soja; el "esfuerzo" presupuestario de Santa Fe con sus recursos propios, se limitaría a menos de 72 millones de pesos.

Bastante menos de lo que sugieren las declaraciones del gobernador; pese a que se trata de una obra a cargo de Aguas Santafesinas, que viene aumentando sus tarifas dos o tres veces, todos los años, desde que gobierna el FPCyS.

Pero sin proponérselo (más bien todo lo contrario) Bonfatti terminó diciendo una verdad: no hay antecedentes en el país de una provincia que haya financiado con sus propios recursos una obra de ésta envergadura.

Efectivamente es así, porque Santa Fe tampoco lo hizo. 

No hay comentarios: