LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 16 de agosto de 2015

LOS BARRA BRAVA DE TINELLI

 

Pasó medio desapaercibido con toda la campaña de cara  las PASO, pero tal parece que se nos viene Tinelli para la AFA, y no hay como pararlo, ni siquiera con minucias leguleyas, como que no reúne los requisitos exigidos en el Estatuto (en rigor en el Reglamento General) para el cargo. Pero el hombre puso manos (y algo más) a la obra, y fue en busca de asesoramiernto calificado para resolver la cuestión.

Al respecto, leíamos hace un tiempo en Clarín: "En medio de especulaciones y versiones cruzadas acerca de la posible candidatura de Marcelo Tinelli como presidente de la AFA, Rodolfo Carlos Barra, abogado y exministro de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que el reglamento de la entidad no le impide al vicepresidente de San Lorenzo presentarse a elecciones, tal como argumentaban algunos dirigentes opositores. Así lo determinaron tras un estudio realizado en conjunto con otros dos ex ministros de Justicia, Ricardo Gil Lavedra y Jorge Vanossi
"Fuimos encomendados por Marcelo Tinelli para estudiar el tema, lo hemos estudiado, hicimos un dictamen y coincidimos en que lo que dice el reglamento no invalida la posibilidad de Tinelli de presentarse para ser electo presidente de la AFA", afirmó el letrado en diálogo con Marcelo Longobardi.
Y explicó los motivos gramaticales en la redacción del reglamento que no pondrían ninguna barrera a las aspiraciones de Tinelli. "Fue vicepresidente de San Lorenzo, por lo tanto cumple con lo que dispone el artículo quinto del reglamento, de acreditar su condición de directivo de club. Allí hay un punto y coma y continúa la redacción. Es evidente que el autor del reglamento ha separado con el punto y coma las condiciones, los requisitos. Esto es muy utilizado en el lenguaje jurídico. Se ha separado el hecho de ser directivo del club con ser burócrata del club. Para el burócrata se le exigen un requisito temporal, para el directivo no,...". (las negritas son nuestras)

Veamos ahora que es lo que dice el Reglamento: "Art. 50º.- Para que pueda ser electo Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, todo postulante debe ser presentado por uno o más miembros del Comité Ejecutivo en sesión de dicho Cuerpo, por escrito, durante el lapso comprendido entre el 11 y el 30 de septiembre del año de la elección. La persona postulada deberá reunir los siguientes requisitos:...5) Acreditar su condición de directivo de club directamente afiliado a esta Asociación; o de Liga afiliada; o de clubs indirectamente afiliados a ésta; o haber pertenecido a algunos de los distintos Cuerpos, Comisiones y Asesorías que integran los organismos que conforman la Asociación del Fútbol Argentino, por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo." (las negritas son nuestras)

De Barra no sorprende, porque en sus tiempos (como funcionarios del Ejecutivo, o como ministro de la Corte) retorcía la Constitución todo lo que hiciera falta, para acomodarla a los deseos de Menem, e incluso habilitar su "re-reelección" con el argumento de la "proscripción".

Raro en cambio en gente como Vanossi o Gil Lavedra, tan radicales ellos y respetuosos de las instituciones y las reglas de juego.

Tanto que a cada paso que querés dar, salen rápido a decir que no se puede, porque la Constitución lo prohíbe, porque al fin y al cabo ¿qué es la Constitución, sino lo que los abogados radicales dicen que es? 

Tal parece que en el caso de la AFA (cuyo reglamento es su "Constitución") la cosa no sería taaan así, y es todo cuestión de un punto y coma para acá, o para allá. O si te eligen parta algo importante, o para algo "burocrático".

O de una moneda más para acá, y otra más para acá (sus bolsillos), y listo: se tortura a las normas si es necesario, hasta que digan lo que uno quiere que digan. 

Cosa que en el caso de Gil Lavedra pudimos comprobar cuando lo contrató en forma directa el gobierno de Binner para hacerle juicios a la nación por la coparticipación, el JP Morgan para que los defienda en casos de lavado de dinero, y cuando virtualmente obró en el Congreso como abogado defensor de los intereses del grupo Techint; en la puja con el gobierno por el ingreso de directores del Estado a Ternium-Siderar.

Por no hablar de los "centros" públicos que les tiró a los directivos de Clarín y La Nación para patrocinarlos en la causa Papel Prensa, o para tumbar judicialmente la ley que regula la fabricación y distribución del papel para diarios.

2 comentarios:

Rodolfo Monserrat dijo...

¿Cual será el tongo ($) o el tamaño del tongo ($$$$) para emprender semejante quijotada y hacerse de la presidencia de la AFA a como de lugar?
Entre que desconozco las artes del famoso deporte del balón pie (no solo no me gusta sino casi detesto el fútbol) escapa mi comprensión sobre el tema.
Aunque se acá un trasfondo político más que simple amor a la redonda.

Anónimo dijo...

y ahora son socios de quien privatizó x medio del psico-sociópata cordobés y protegido por quien sabe quienes.. . funcionario de la dictadura genocida, del neoliberalismo destructor de la Argentina y de los aliancista que llevaon al borde del abismo a nustra patria, no se como reirme de esto

http://memoria.telam.com.ar/noticia/acusacion-a-fresneda--la-paradoja-de-la-ucr_n2834

http://infojusnoticias.gov.ar/nacionales/por-que-absolvieron-al-juez-hooft-el-analisis-del-fallo-3930.html