LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 17 de agosto de 2015

POLARIZACIÓN, BALOTAJE Y BURRADAS


Después de los resultados de las PASO se empezaron a tejer todo tipo de análisis y especulaciones para tratar de determinar que puede pasar en octubre: que si habrá o no segunda vuelta, que hacia donde puede crecer en voto cada candidato, que que va a pasar con los votos de los que quedaron afuera de la pelea principal.

Como especulaciones (y hasta operaciones) son todas más o menos válidas, y podrán en algún momento también leer acá algo al respecto.

Lo que no se puede dejar pasar -en cambio- son ciertos niveles de burradas como los que pueden ver en los tuits de las imágenes de apertura; y acá por ejemplo, donde se cuestiona el modo en el que se presentaron los resultados de las PASO, de modo -dicen- de favorecer a la fórmula del FPV, e instalar la idea de que puede ganar en primera vuelta. 

Comparando peras con manzanas, el burrismo massita obtiene como resultado bananas:"El candidato oficialista sumó 8.424.749 votos. Sobre el total de electores habilitados, es apenas un 26,29%. Crece hasta el 38,41% oficial del escrutinio provisorio, porque se calcula sobre todos los votos positivos, que fueron "sólo" 21.936.472. Ni siquiera el cálculo incluye los 989.823 votos en blanco, los 248.287 nulos y los 29.442 recurridos e impugnados del domingo. Con ese 26,29%, está claro, Scioli quedaría a votos luz de los 40 puntos necesarios para evitar un balotaje...".

De por sí es bastante raro que una norma electoral (constitucional o legal) que exige un porcentaje de votos a obtener para acceder a un cargo o participar de determinada instancia, lo calcule sobre la totalidad del padrón, sabiendo que nunca va a votar el 100 %. Ejemplos serían acá en Santa Fe el famoso "piso" de la ley 9280 que lo dejó afuera a Del Frade de la Legislatura en el 2011; y el 1,5 % de filtro para superar las PASO, con la reforma del año pasado a la ley 12.367 (antes era el 3 %, pero de los votos afirmativos válidos emitidos).

Pero más raro aun sería que se calculase -como postulan estos genios, que descubrieron la cuadratura del círculo en el caso de Scioli- de un modo distinto al que contempla la Constitución; que es la fija la regla a tener en cuenta en esa materia.

Porque de lo contrario, y aplicando el mismo concepto (contar los votos obtenidos sobre el total del padrón), debería haber habido balotaje en las elecciones del 2007 y 2011, porque Cristina no hubiera llegado al 40 %, y entonces no importaba la diferencia con el segundo: esperemos que no se entere Carrió.

Como los cráneos estos hablan del artículo 45 de la ley de las PASO (que es la 26.571), lo transcribimos para empezar a entender de que se trata: "ARTICULO 45. Sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría.

Para la categoría de presidente y vicepresidente y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, se entenderá el uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional. " (las negritas son nuestras)

Es decir entonces que el artículo 45 de la ley de las PASO no tiene nada que ver con que haya o no balotaje, porque refiere al "piso" legal mínimo para que una fuerza política (sea partido o alianza) pueda acceder a participar de las elecciones generales. 

Porque refiere a las fuerzas políticas, y por carácter transitivo a sus candidatos: supongamos que hubo interna y ninguno de los candidatos superó el 1,5 %, pero la fuerza en conjunto (sumándolos a todos) sí: en ese caso podrían participar de la elección general, con el candidato ganador por haber sido el más votado.

Pero además el artículo 45 no habla o refiere a todo el padrón (de donde el genio massista saca el 26,29 % de Scioli); y si se aplicara el mismo rasero a todos los candidatos, es obvio -por una simple cuestión matemática- que todos los demás candidatos (incluyéndolo a Massa, por quien aboga esta gente) estarían mucho más lejos que el candidato del FPV (que fue el más votado) de la posibilidad de ganar en primera vuelta, sin balotaje.

Aunque parezca de Perogrullo aclararlo, visto el nivel de análisis con el que nos encontramos, es necesario recordar lo que dice al respecto la Constitución: "Artículo 97.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación.".

"Artículo 98.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación.". (las negritas son nuestras) 

O sea: o llegás al 45 % (y no importa la diferencia), o pasás el 40 % y le sacás más del 10 % al segundo (puede ser 10,01 %) y ganaste en primer vuelta; siempre calculando el porcentaje sobre los votos afirmativos válidos: que recayeron en un candidato de los habilitados (no fueron en blanco), y que no fueron anulados (ya en el escrutinio provisorio), ni impugnados o recurridos (y quedaron en consecuencia para que decida la justicia electoral sobre su validez); aunque si estos últimos son validados modifican obviamente el cálculo .

Es decir entonces que el segundo puede superar el 30 % (por ejemplo obtener el 31 %), pero el primero a su vez superar el 40 % y sacarle más de diez puntos porcentuales de ventaja (supongamos en ese caso 41,01 % a 31 %): entonces aunque no llegue al 45 %, gana en primera vuelta.

Dato a tener en cuenta por si la tendencia hacia la polarización entre la fórmula del FPV y la de "Cambiemos" marca que van subiendo en sus porcentajes comparados con los obtenidos en las PASO, absorbiendo votos de otros candidatos, o de votantes que no participaron de las PASO y si van a votar en la general, o votaron en blanco y ahora votan positivo (por un candidato).

De modo que el cálculo de los porcentajes que hace el sitio web del escrutinio provisorio (ver acá) y que fueron reflejando todos los medios (que no tiene otro valor legal que éso: difundir públicamente los resultados de la elección) es correcto, en términos de proyección política hacia las generales; porque está hecho del mismo modo que contempla la Constitución, para determinar si hay o no balotaje.

Y es además provisorio no solo porque faltan mesas por escrutar y otros casos a resolver por la justicia electoral, sino porque en octubre será otra elección, en la que habrá que ver cuantos "votos afirmativos válidamente emitidos" hay, y desde allí sacar los porcentajes.

Por las dudas y ante previsibles nuevas burradas que empiecen a circular, aclaremos que en caso de haber segunda vuelta, no se exige que ninguno de los candidatos alcance el 50 % más uno de los votos emitidos, sea que se los cuente sobre el total del padrón, sobre los que efectivamente fueron a votar o sobre los que votaron afirmativamente (o sea de modo positivo, por alguno de los dos candidatos)  

Simplemente gana el que saca más votos que el otro, tal como lo dice el Código Nacional Electoral (Ley 19.945) en su artículo 151: "Artículo 151.- En la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos." (otra vez las negritas son nuestras)

1 comentario:

Chelo Saavedra dijo...

Ese Vasco escupe su propio asado. Masita no llegó al 10% con la forma en la que quiere contar los votos.