LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 1 de octubre de 2015

BONFATTI HIZO SUYO LO QUE YA ERA SUYO


Tal parece que a la reforma del régimen jubilatorio de Santa Fe se aplica bien el dicho popular: los gremios estatales le pegaron al chancho (Gramajo) y apareció el dueño (Bonfatti).

Al respecto leemos en el diario del Loco Lindo: "Bonfatti habló en primera persona del proyecto de Gramajo, como si la iniciativa hubiese sido impulsada por el propio Ejecutivo. Y más adelante, cuestionó la actitud de los legisladores que esquivaron el debate.

"Todos tenemos que entender que la Nación no ha cumplido en estos últimos diez años con su obligación de solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones. Este año tuvimos dos mil millones de pesos de déficit. Lo que estamos proponiendo es sentarnos en una mesa y dialogar. No estamos pidiendo ninguna otra medida más que sentarse y analizar la situación de la Caja”, dijo el mandatario a El Litoral como si la iniciativa le hubiese pertenecido.

"Hay que entender que el resto de los habitantes de la provincia de Santa Fe y fundamentalmente los trabajadores (privados) que pagan su jubilación, por Rentas Generales también le están pagando la jubilación a otro."

"Nos tenemos que sentar todos y analizar cuáles son las dificultades y cómo solventar (el déficit), si es que la Nación no cumple con la ley. Yo creo que esto se zanjaría si la Nación cumpliera con la ley.(las negritas son nuestras)

Pasemos en limpio entonces lo que nos está diciendo el gobernador:

* El sistema tal como está no puede seguir funcionando porque genera déficit, pero si la nación lo pagara, que siga todo como está.

Acá se impondría que alguna vez algún periodista -por ejemplo el que hizo la nota- le preguntara a él o a algunos de sus funcionarios de que "ley" hablan, y que dice concretamente; y qué gestiones concretas (formales, por escrito) hizo el gobierno provincial ante la nación o en la justicia para lograr que se cumpla esa famosa "ley" que obligaría a la nación a pagarle a Santa Fe el déficit de su Caja de Jubilaciones.

* Los argumentos de Bonfatti para respaldar el proyecto de ¿Gramajo? son exactamente los mismos que en su momento esgrimieron Reutemann y Mercier para sancionar la emergencia económica y la emergencia previsional, e imponerles a los trabajadores públicos provinciales "contribuciones solidarias adicionales" para enjugar el déficit de la Caja.

Que es justamente lo que propone el proyecto de Gramajo, tal como lo reconoce la propia nota del diario: aumentar los aportes personales de los trabajadores (o sea, rebajar los salarios de bolsillo), para disminuir el déficit.

* No se trata -como nos quiere hacer creer el diario- de que Bonfatti apoye el proyecto de Gramajo "como si hubiera sido impulsada por el propio Ejecutivo", o "como si la iniciativa le hubiera pertenecido".

El "enojo" del gobernador con los legisladores que "cajonearon" el proyecto y con los "gremios que se niegan a debatir" deja en claro que el proyecto es suyo, de su gobierno y del que viene con Lifschitz, o sea el proyecto del FPCyS; que se valió para presentarlo en sociedad de Gramajo, desde hace tiempo un senador para-oficialista.

En punto está bueno que se le terminen de ver las patas a la sota, y se empiecen a hacer cargo de lo que están impulsando.

No hay comentarios: