LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 19 de abril de 2017

MACRI AL GOBIERNO, ¿SHELL AL PODER?


En la edición de este lunes de "Y nadie hace nada" que hacemos por la FM Chalet 100.9 entrevistamos a Federico Bernal, del OETEC y el Instituto Patria.

Hablamos sobre el plan de desguace y vaciamiento de YPF por parte del Minterio de Energía y Minería que conduce Aranguren, cooptado por las petroleras, en especial la Shell de la que fuera CEO en el país hasta asumir en el gobierno.

Que hay detrás de la presunta compra de activos de Shell (la red de estaciones de servicio) por YPF, el desplazamiento de la petrolera estatal en Vaca Muerta, los convenios de flexibilización laboral en el sector y las inversiones que promueve el gobierno para los empresarios amigos, en las energía renovables.

Nos explicó las razones reales detrás del alejamiento de Sureda (número dos del ministerio, y hombre de Panamerican Energy), y como Shell aprovecha que Macri le delegó el manejo de la política económica de su gobierno, para hacerla ir en el sentido de sus negocios globales; concentrados en la importación/exportación de GNL (gas natural licuado, a través de buques) y el progresivo abandono de la actividad petrolera propiamente dicha.

El declino de la producción petrolera a los niveles de 1991 y el futuro del desarrollo energético del país y la petrolera estatal -entre otras cuestiones- también fueron abordados en la charla.

Realmente imperdible, vale la pena escucharlo para aprender un poco.

1 comentario:

Luiggi dijo...

Excelente análisis. Para complementar lo dicho por Bernal, agrego ésta nota de Reuters donde se cuenta como Shell está haciendo lobby en Holanda para que cuadriplique la potencia generada por plantas eólicas off shore en ese país, dejando de lado La explotación de shale oil:

http://www.reuters.com/article/shell-netherlands-windpower-idUSL8N1HL4BG