LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 25 de abril de 2017

NI CONECTAR IGUALDAD, NI NADA QUE SE LE PAREZCA


En el Boletín Oficial de ayer se publicó la Decisión Administrativa 261/17 del Jefe de Gabinete Marcos Peña (completa acá); que en uso de los famosos "superpoderes" (que prometieron en campaña eliminar) modificó el Presupuesto de éste año aprobando por el Congreso, reasignando partidas.

Como se puede ver en la imagen de apertura, ocuparon un lugar principalísimo en la poda los casi 1200 millones de pesos que le sacaron para compra de equipos de computación al Plan Nacional de Educación Digital.

Ese monto representa una rebaja del 19,53 % de los créditos asignados al programa para éste año, cuando transcurrió apenas la tercera parte del 2017.

De acuerdo con las metas fijadas en el propio presupuesto, el hachazo equivale a entregar 156.240 computadoras menos en las escuelas secundarias, y 617 menos en las primarias.

Tampoco es que el Plan viniera a todo vapor: de acuerdo con la información disponible acá sobre la ejecución del gasto de los diferentes programas nacionales, al pasado lunes 20 había gastado apenas el 10,45 % de los fondos asignados.

O sea que la poda equivale al doble de lo que llevan gastado hasta ahora; en medio del conflicto docente en todo el país, con un gobierno que oponía a los reclamos de los maestros, la supuesta necesidad de discutir como mejorar la calidad de la educación. (*)

Pero no fueron los únicos tijeretazos, y si no veamos otros recortes:

* 102  millones menos de transferencias del Tesoro a los medios públicos de comunicación (¿será el sueldo de los 21 directores despedidos en Radio Nacional?), y 99,5 millones que estaban destinados al nuevo edificio de la TV pública: vaciamiento gestión Lombardi.

* 134,1 millones de préstamos caídos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) gestionados por el kirchnerismo para obras de infaestructura en general, y provisión de energía.

* 237,5 millones para asistencia financiera a productores tamberos. ¿Quién dijo que en éste momento necesitan ayuda del Estado?

* 114,5 millones del Fondear (Fondo de Desarrollo Económico Argentino) del Ministerio de la Producción. Total, las Pymes andan bárbaro.

* 30 millones para la restauración de la Casa Rosada. ¿Mauricio pensará irse antes, o no la piensa usar más porque está en Plaza de Mayo?

* 70 millones menos para obras en los pasos fronterizos. ¿No era que las fronteras eran un colador?

Por contrapartida, hay partidas que tuvieron aumentos:

* 81 millones al Ministerio de Seguridad para "compra de material rodante y de tracción"; es decir los hidrantes y tanquetas de Pato Bullrich para reprimir la protesta social.

* 494 millones para sueldos de las Fuerzas Armadas: el "Plan B" por si lo anterior falla.

* 67,2 millones de pesos más al Fondo Nacional de las Artes, un aumento del 85,39 % del presupuesto votado por el Congreso para el área. Como la preside la mujer de Sturzenegger, no hay temores de que haya corrupción como en el INCAA, parece.

(*) Y mientras tanto el gato:

No hay comentarios: