LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 2 de noviembre de 2017

LA CORTE SUPREMA LE EXPLICA A LIFSCHITZ LA LETRA CHICA


Pasó desapercibido en medio de las repercusiones de los anuncios de Macri en el CCK y de la presentación posterior del paquete impositivo por Dujovne, pero este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra de la provincia de Santa Fe en una “acción declarativa de certeza” interpuesta por la multinacional Bayer, para que se declaren inconstitucionales las normas provinciales que establecen una alícuota diferencial del impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquéllas empresas que operan en la provincia, sin estar radicadas acá.

El fallo (completo acá) se basA en la idea de que con esa alícuota diferencial las provincias (porque también hubo otra sentencia igual en contra de Chaco) establecen “aduanas interiores” que están prohibidas por la Constitución, “interfiriendo en el libre comercio” entre sí.

La resolución tiene la firma de todos los cortesanos, incluyendo los santafesinos Lorenzetti y Rosatti; y le significará una enorme devolución de dinero en concepto de impuestos que tuvo que pagar Bayer por sus ventas de medicamentos y productos farmacéuticos, y productos químicos para el campo y la agroindustria en Santa Fe.

Pero el momento en el que finalmente sale no es menor: contaba con dictamen de la procuradora fiscal destacada ante la Corte ya en mayo del 2015 (o sea hace dos años y medio), pero los supremos estamparon su firma en la sentencia horas después de que Macri pidiera en el CCK “terminar con las aduanas interiores”, y minutos luego de que Dujovne especificara que se refería -oh, vaya, que coincidencia- a las alícuotas diferenciales de Ingresos Brutos que cobran algunas provincias a las empresas que están radicadas en otras; y explicara que esa era una de las razones por las que en la reforma tributaria se plantea discutir con las provincias como reducir o eliminar el impuesto.

Cuando Macri hizo sus anuncios el lunes, el gobernador Lifschitz (que deberá resignar una importante masa de recursos como consecuencia del fallo, al que otras empresas seguramente se acogerán) pedía conocer “la letra chica”. Ahí los cortesanos le alcanzaron una lupa, para que la vea mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al paso que va el gobierno nacional neoliberal, las provincias poco a poco se irán quedando sin los suficientes recursos. Esto se notará en muchos rubros, pero atención con los empleados estatales, médicos, docentes etc. Muchos de ellos se subieron a la ola amarilla con la creencia de que el ajuste no llegaría a las provincias. Ahora el ajuste está en la puerta. Esperemos que semejantes imbéciles votantes de Macri, se den cuenta de que cavaron solitos su propia fosa.

Anónimo dijo...

No hay vacuna contra la imbecilidad.
El Colo.