LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 22 de agosto de 2018

CRISTINA, Y ASUNTO ARREGLADO




Para los que no tuvieron la suerte de escucharlo anoche en vivo y en directo, abrimos el post con el discurso completo de Cristina en la sesión del Senado en la que se trataba el pedido de Bonadío para allanar sus domicilios, realmente vale la pena; porque no dejó tema por tratar, de la actualidad, y del pasado reciente.

Hablando sin pelos en la lengua, porque como decía Perón "la verdad habla por sí misma, sin artificios". Luego, una serie de tuis nuestros en caliente en ese momento, algunos de los cuáles nos parece que captan el efecto político que tuvo el discurso, que fue ordenador a futuro de una realidad que -de dolorosa- es sencilla y fácil de entender, aunque algunos la quieran complicar. Como quieren complicar el armado de una propuesta opositora a "Cambiemos" que sea competitiva, con las cuestiones del "techo bajo" de Cristina, y coso. 

Lo que nos recuerda (hablando de Perón) que José Pablo Feinmann en su libro "Estudios sobre el peronismo" recordaba a Zoilo Laguna, aquel bardo del primer peronismo y su "Se vienen las votaciones", cuando decía: "¡Libertá! Si habrán hablao de ella en otras ocasiones/ ganando las elecciones a garrotazo pelao. Libertá de andar tirao/ Sin techo, pan ni trabajo/ Esa era pa’ los de abajo la libertá del pasado. Vamos a darle cruzado ¡Perón! y asunto arreglado.".

Completaba Feinmann su reflexión con lo que pasaba al interior de la CGT y el sindicalismo en las horas previas al 17 de octubre del 45', cuando Perón estaba preso en Martín García: "Qué hacían entre tanto los dirigentes de la CGT? Mercante, que trataba con ellos, se había movido bien. El resultado: una huelga general para el 18. Después se movió para Campo de Mayo, preso. El martes 16 se reúne la Comisión Central Confederal de la CGT: se discute, se discute demasiado. Por fin sale la huelga, pero por 21 votos contra 19. Un dirigente socialista afirma que es imprudente jugarse tanto por Perón: "otros coroneles -remata- no van a faltarnos". 

No todos piensan lo mismo, pero la cosa es que entre la larga lista de medidas que solicitan en la convocatoria, no aparece la libertad de Perón. Hablan de todo: de aumento de salarios, del mantenimiento de las conquistas de los trabajadores y hasta de la reforma agraria. A Perón ni lo nombran. Las masas -al día siguiente- lo nombraron hasta el hartazgo. Demostraban, entre otras cosas, un gran poder de síntesis. Nada de tediosas enumeraciones reivindicativas: Perón y asunto arreglado.". No sabemos a ustedes, pero a nosotros la situación se nos antoja con muchos paralelismo y semejanzas con la actualidad.

En momentos en los que muchos compatriotas la están pasando muy mal por el espantoso (como lo calificó Cristina) gobierno de Macri y los efectos de sus políticas, acaso sea el momento de dejarse de joder con tantas alquimias y cálculos en el aire, en imaginarias mesas de arena electorales, y poner un poco el oído en lo que piensa el hombre o la mujer comunes de la calle; para mucho de los cuáles Cristina es la encarnación de la esperanza, entre otras cosas no solo por lo que hizo cuando le tocó gobernar, sino porque es capaz de llamar a las cosas por su nombre, como hizo ayer en el Senado.

Parafraseando a Zoilo Laguna, para empezar a salir del pantano en el que nos metió Macri, Cristina y asunto arreglado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El candidato es Pichetto. Candidato a exiliarse.
El Colo.