LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

domingo, 12 de agosto de 2018

LA CRISIS EN SANTA FE


"A más de dos años del comienzo de la gestión de Mauricio Macri, el balance para los santafesinos es negativo. Cierres de industrias y empresas, locales vacíos y despidos fueron una noticia constante durante la administración de Cambiemos. La Encuesta Permanente de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), muestra una considerable baja en la ocupación laboral en los dos grandes conglomerados urbanos, con especial énfasis en Rosario, donde entre noviembre de 2015 y noviembre de 2017 se registraron 78.523 puestos de trabajo menos. En el sector industrial, la cartera laboral provincial registró hasta junio la pérdida de 3.215 empleos y el cierre de 263 firmas, de las cuales 253 eran consideradas “micro”. En total, el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo contabiliza el cierre de 2.726 empresas en todo el territorio santafesino. El futuro no parece alentador: el titular de la cartera laboral, Julio Genesini, sostuvo que en el primer semestre de 2018 se registraron 2.539 despidos, “igual cantidad de despidos individuales de los que se dieron durante todo el año pasado”."

"Un relevamiento propio de las noticias de cierres de empresas y despidos, publicados entre el 1° de enero de 2016 y el 1° de agosto de 2018 en los medios de comunicación contabiliza 3.929 cesantías. En base a esos datos, se elaboró un mapa interactivo que refleja esa realidad. La situación es preocupante y no se percibe una mejora en el futuro inmediato. La apertura indiscriminada de las importaciones, la caída en las ventas internas y el aumento de los costos, vinculados en gran parte a los aumentos tarifarios decididos por el Ejecutivo nacional y acompañados por el gobierno provincial, han afectado a distintos sectores, como la industria metalúrgica, automotriz y la del calzado, entre otras. Por su parte, el desplome en el poder adquisitivo de los segmentos medios y bajos afectó los niveles de ventas. Esa caída, sumada al incremento de tarifas, selló la suerte de cientos de locales comerciales. De hecho, en Rosario hay 2.611 locales vacíos más que en 2015. Es necesario cambiar el rumbo. Así no se puede seguir."

"En octubre de 2015, en Santa Fe había 119.194 trabajadores industriales y 6.118 industrias. Los números surgen del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. Transcurridos 30 meses de gestión de Mauricio Macri como presidente, la situación cambió. El mismo informe registraba a junio 115.932 trabajadores industriales y 5.855 industrias. Es decir que, en apenas dos años y medio de administración de Cambiemos, en Santa Fe se perdieron 3.215 empleos industriales y cerraron 263 industrias. No es el único sector afectado por lo que Macri denominó “una tormenta”, eufemismo de crisis: en total, en la provincia hay 50.170 empresas, 2.726 menos que hace tres años, lo cual no configura una novedad, ya que el propio Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, admitió que “desde 2015 cerraron más PyMES de las que abrieron”. Los números reflejan las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional. La situación es grave, y el sector lo sabe: el vicepresidente primero de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Alejandro Taborda, aseguró que “el panorama es desolador” y criticó, entre otras políticas, el notable incremento de las tarifas. La entidad presentó un informe en el que describe como “generalizada y notoria” la caída de la producción, con una baja en diez sectores sobre un total de once relevados."


"Un repaso por los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestra también la importante baja en la utilización de la capacidad industrial instalada en el país, muy similar a la que tuvo lugar en Santa Fe, según se desprende del relevamiento del Centro de Estudio del Comportamiento Industrial (CECI), publicado por la Unión Industrial de Santa Fe (UISF). Allí, se precisa que en el primer trimestre de 2018 hubo “un incremento promedio de 33,5% respecto al mismo período del año anterior” en los costos de producción, y detalla que “los ítems que componen la estructura de costos que mayores aumentos sufrieron entre enero y marzo de 2018 fueron la energía eléctrica y los insumos industriales”."


"Cerca del 65% de ese aumento en los costos está directamente relacionado con el incremento de tarifas, luego de la quita de subsidios decidida por el ex Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y los aumentos definidos por la Empresa Provincial de la Energía (EPE). A eso hay que agregar que “la depreciación de la moneda nacional del orden del 37% registrada en mayo y junio, los precios de los insumos, materiales, partes y componentes utilizados por numerosas industrias santafesinas sufrieron un claro incremento”, destacó FISFE."

"El sector más afectado es el metalúrgico, con al menos 660 despidos, concretados por las empresas Bambi (Rosario), Nesagio (Ceres), Mefro Wheels (Rosario), Modelar (Arroyito), Vasalli (Firmat), Electrolux (Rosario), PadMet (Reconquista) y Metalkrom (Rosario). Un informe de la Asociación de Industriales de la República Argentina (ADIMRA) muestra la involución del sector en cuanto a la utilización de la capacidad industrial instalada."

"El informe agrega que en los primeros dos meses de 2018 el 41% de los empresarios del sector redujo las horas extras, un 8% redujo la jornada laboral y otro 8% inició la solicitud de REPRO o proceso preventivo de crisis, mientras que apenas el 19% incorporó horas extras. También detalla que la producción de “equipos y aparatos eléctricos” cayó un 7% entre marzo de 2017 y marzo de 2018, mientras que la de “maquinaria agrícola” cayó 6%. En lo que va del año, la industria recibió otro golpe: las importaciones siguen creciendo y complican aún más el panorama. En el primer trimestre de 2018 se importaron 47.705 heladeras, lo que implica un 135% más que el mismo período del año anterior. El 90% de los refrigeradores se fabrican en Rosario, y las ventas este año cayeron un 46%. Dentro del sector metalúrgico, la industria automotriz también sufrió un duro golpe. La autopartista Mefro Wheels anunció el cierre de su planta en Rosario. Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda muestra que la producción de autos nacionales disminuyó durante la gestión de Macri, a tal punto que “su porcentaje en el total de las ventas realizadas en estos dos años es el más bajo en, al menos, 15 años”. “El hecho de que el gobierno haya abaratado los automotores importados y además haya abierto irrestrictamente las importaciones, hizo que la situación de la industria empeore considerablemente”, agrega. También menciona como posible factor en esa caída “una saturación del mercado automotor en el país por las ventas realizadas entre 2012 y 2013”."

"La decisión del gobierno nacional de abrir las importaciones también repercutió en el sector del calzado. A nivel nacional, el sindicato denuncia cierre de fábricas y 6.000 despidos. En la provincia, redujeron personal las firmas Primeros Pasos, Pirri, Jandy, La Huella, Wylers y Grimoldi, en las localidades de Zavalla, Acebal, Rosario, Alcorta y Arroyo Seco. En 2015, la producción nacional había alcanzado los 125 millones de pares y se habían importado 22,6 millones. En 2017, la producción cayó por debajo de los 100 millones y se importaron 34,5 millones. En 2018 la tendencia se agrava: hubo un aumento del 32% interanual de importaciones en el primer trimestre."

"No sólo el sector industrial sintió el impacto de las políticas económicas de la gestión de Macri. Un informe presentado por el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) denominado “La Cámara de Diputados Provincial y los conflictos obreros en la era Macri”, contabilizó entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 la presentación de “52 proyectos vinculados a despidos, suspensiones y falta de pago de haberes en industrias y comercios de la provincia de Santa Fe”, y precisa que, a través de pedidos de informes y expresiones de preocupación en la Cámara baja, la actividad legislativa contabilizó en ese período “1.724 despidos, 1.200 suspensiones y el reclamo de 1.303 trabajadores ante el retraso de pago de haberes”. Un relevamiento propio sobre las noticias de despidos y cierres de empresas publicadas por los medios provinciales, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 1º de agosto de 2018, da cuenta de 3.929 despidos. A diferencia de lo que podría suponerse, teniendo en cuenta las cesantías y el ofrecimiento de retiros voluntarios en organismos nacionales, la mayor cantidad de bajas se dieron en el sector privado: 3.587 (91,21% del total) contra 342 del sector público (8,71%).En cuanto a los rubros más afectados, luego del metalúrgico aparecen alimentos, química, panadero, comercio, frigorífico, lácteos, calzado, estaciones de servicio y naval."


"Una de las localidades más afectadas es Fray Luis Beltrán. La ciudad, que según el censo 2010 tiene 15.389 habitantes, sufrió el cierre de la química ArZinc en 2016, que dejó 400 despidos. Luego hubo cesantías en la Cooperativa de Agua Potable (17), en Fabricaciones Militares (35) y en la Municipalidad (11), lo que hace un total de 463 bajas."

" En el Gran Santa Fe, en el segundo trimestre de 2015, la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC contabilizaba 212.139 trabajadores, divididos de la siguiente manera: 155.286 asalariados y 46.882 por cuenta propia. En el mismo trimestre de 2017, el número total bajó a 206.608, con 148.970 asalariados y 48.508 por cuenta propia. Esto implica una caída de 5.531 emploes. En cuanto al Gran Rosario, las diferencias son aún más notorias. En el segundo trimestre de 2015, la EPH consignaba 635.514 trabajadores, de los cuales 462.386 eran asalariados y 140.594 cuentapropistas. Dos años después, el número de trabajadores descendió a 556.991 (una caída del 12,35%) con 408.225 asalariados y 122.122 por cuenta propia, lo que significa que en esa zona la encuesta registra la pérdida de 78.523 empleos."




"Relevamientos de distintos sectores alertan también sobre la gran cantidad de cierres de locales comerciales en Santa Fe y Rosario. En la capital provincial, en mayo de este año, sobre un total de 6.811 locales, 770 estaban desocupados, es decir, el 11,3%, la cifra más alta desde fines de 2015, momento en el que el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe realiza el informe. Por su parte, en la Cuna de la Bandera, el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular realiza desde 2014 un relevamiento. Según el último, publicado el 18 de junio, los locales desocupados llegaron a 3.529, un 62 por ciento más que en abril de 2017 y cuatro veces más que en el mismo mes de 2015. Entre diciembre de 2017 y junio de este año cerraron 760 locales, lo que implica un 27,5% del total. Si la comparación se realiza con 2015, el aumento es del 396%."


1 comentario:

oscar leonidas dijo...

Maravilloso Mauricio.Les interesa un "pito"la gente.