LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

sábado, 4 de agosto de 2018

NO ALCANZA CON LOS CUADERNOS


Varias veces hemos dicho acá que el plan económico del gobierno y como consecuencia directa del acuerdo con el FMI creaba restricciones concretas al desarrollo y evolución de las variables principales de la economía, tanto como restricciones políticas para el gobierno en su estrategia para perpetuarse en el poder más allá de diciembre de 2019.

Esto supone que “militar el ajuste” que entraña cumplir con lo pactado con el Fondo luce como un prospecto poco promisorio como programa de campaña electoral, y el gobierno lo sabe, tanto es así que cuando llegaban las elecciones legislativas del año pasado apeló a suministrar las dosis de “populismo” necesario para inyectar consumo y actividad, y poder ganarlas.

Y los recientes anuncios de los que da cuenta la imagen de apertura parecen ir por el mismo lado, con una mirada puesta en la estrepitosa caída de la imagen de Macri (por cierto, penoso su papel en el acto de ayer, con el exabrupto de la pérdida de gas el días después de la tragedia de Moreno) y su gobierno que vienen registrando las encuestas: por un lado y ante la presión de los legisladores de las provincias patagónicas (incluyendo los oficialistas), darían marcha atrás con el recorte de los montos diferenciales de las asignaciones familiares que perciben las provincias de la Patagonia y de otras regiones del país; y al mismo tiempo el propio Macri (en compañía de Vidal) anunció créditos para los jubilados y beneficiarios de la AUH.

Créditos que (al igual que los que se dieron con la tarjeta Argenta para la elecciones del año pasado), tienen una tasa de interés que excede con creces la fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios y la AUH, y por ende, a corto plazo van aumentando el peso de las cuotas sobre esos haberes: pan para hoy, y hambre para mañana, digamos. En todo caso el acto pareció una excusa para que Macri hablara de los cuadernos, y para que Vidal asomara la cabeza luego de la tragedia de Moreno, como si nada hubiera pasado.

Sobre el recorte a las asignaciones familiares, hay que esperar para ver que es lo que realmente pasa, porque al menos ayer no se publicó en el Boletín Oficial ningún decreto que modificara al 702 que instrumentó el tijeretazo, norma que dicho sea de paso, contemplaba que los nuevos valores empezarían a regir a partir de la liquidación que se pague en septiembre.

Habrá que ver entonces si hay una real decisión de dar marcha atrás con la medida, o simplemente se trata de un recurso del gobierno para ganar tiempo, y evitar la sesión especial pedida por la oposición (con un amplio acuerdo que va del massismo al peronismo federal, el kirchnerismo y otros bloques sueltos) para derogar el decreto: no están los tiempos como para que Macri reciba una derrota parlamentaria, y se vea forzado a volver a vetar una ley.

Y también por supuesto habrá que ver si estamos ante un cambio de rumbo o no, y en que medida el gobierno lo puede sostener. se ha jugado demasiado el propio presidente diciéndonos a todos que el ajuste es el único camino, que tendrá que esforzarse mucho para explicarnos que en realidad no era tan así; cuando hasta hace unos pocos días estaban tratando de sumar voluntades opositoras para recortar también en un 40 % los haberes de los jubilados patagónicos.

Por lo pronto, en las cifras que se barajan para el proyecto de presupuesto hay podas por todos lados (ver datos completos acá), incluyendo programas que atienden a necesidades de los sectores más vulnerables: programas alimentarios, copa de leche, planes de maternidad e infancia, becas del Progresar, funcionamiento de los hospitales; entre otras cuestiones como el Conicet. 

En todo caso, Macri y “Cambiemos” deberán transitar los meses que quedan de acá a las elecciones apretados entre las dos tenazas: sus necesidades electorales (que no se resuelven solo con cuadernos Gloria, por lo visto, si no no se apelaría a estas movidas), y los compromisos de hierro que firmó con el FMI, para sostener un modelo económico excluyente e inviable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

con los cuadernos no alcanza pero en macrilandia, si se puede

Reunión de padres urgente: el nene cagó toda la cuna, otra vez dijo...

Pobre Miau, el siempre quiso ser como papá, jugar en las grandes ligas, hablar varios idiomas, pero no le dá, nunca le dió. Todo lo que tocó cagó, y esta nueva aventura criminal no será la excepción.
Siempre vivió de Franco, su eterno karma y hoy el papel de su papi lo juega el FMI. Y frente al compromiso ineludible el eterno catrasca irresponsable vuelve a caer en la trampa eterna de su destino mediocre, su rueda de Saṃsāra: La caída de Sevel por culpa de su contrabando, el quilombo catastrófico de Correo Argentino por su estúpida ignorancia negociando el canon, el enchastre con Rousellot, el estropicio de Franco yendo al pie de la corte suprema para hacerlo zafar de la cárcel condenado en primera y segunda instancia.
Hasta un día, que el nene parió Panamá Pápers el histórico escándalo mundial de corrupción que degolla cabezas en todo el planeta y del que culpó al viejo, cuando tiene a todo su gobierno y sus amigos lavando guita para él. Si hasta lo mandó a Del Sel a atenderle el kiosco. Pero él no tiene nada que ver, fue papi. El pobre Franco terminó internado, que habrá hecho Franco para merecer una lacra de hijo así.
Franco no está, había que buscar otro papi, y el papi nuevo también se hinchó las pelotas igual que Franco... esta vez la "empresa de papi" no es Sevel, ni el Correo, ahora es la República Argentina. Y el príncipe idiota volvera a incendiar la cuna.

Quien sabe, tal vez lo salve mamá Cristina esta vez. El FMI y la señora arreglaron el quilombo anterior y ahora tienen el quilombo del nene entre manos. Y asi la trata, igual que al viejo, es inimputable el principe hechizado. El idiota será llamado.

Jorge Asis @AsisOberdan
"Escuchame, vos que creés saber todo ¿tenés idea hasta cuando vamos a pagar los empresarios la venganza psicológica de éste pibe con el Papito?".
Ampliaremos