LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 5 de agosto de 2018

INFORME DE PRECIOS


"La inflación continúa representando un tema central en la agenda económica de nuestro país: el incremento en los precios no da tregua, en un marco de caída de la actividad económica. Si bien ya se ha comenzado a reconocer que la inflación “presupuestada” oficialmente no podrá cumplirse, se continúan tomando medidas que profundizan el incremento en los precios: nuevos incrementos en las tarifas de los servicios públicos, combustibles y otros elementos fundamentales en la formación de precios."

"Según los datos del IPC nacional -que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país tales como GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica-, en junio de 2018 el incremento mensual del nivel general fue del 3,7% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 5,2%. En términos interanuales (es decir, respecto del mes de junio de 2017), los aumentos fueron del 29,5% y 27,5% respectivamente."

"Sólo durante el primer semestre del año, el valor acumulado fue del 16,0% y 17,3% respectivamente, es decir, se ubicó por encima de la meta anual presupuestada. Por otra parte, el Estimador Mensual de Actividad Económica-EMAE tuvo una caída mensual (desestacionalizada) de -1,4% en el mes de mayo mientras que en términos interanuales (es decir, respecto de mayo de 2017) la caída fue mucho mayor, alcanzando un -5,8% de contracción.".

"La industria nacional, por su parte, también presentó variaciones negativas muy altas: el Indicador Mensual Industrial-EMI cayó un -8,1% en junio de 2018 (respecto de junio de 2017, desestacionalizado). Esta gran caída en la actividad industrial nacional estuvo traccionada por los sectores automotriz, refinación de petróleo y productos químicos, alimenticia y textil."

"Ante de exponer los datos correspondientes al mes de julio 2018 es preciso aclarar que: 1) Nuestro relevamiento únicamente incluyó los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional (Coto), desde el sitio web del mismo (Coto digital).

2) Los Alimentos y Bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el INDEC para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo). 3) Bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inflación. Aclarado esto, los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales de los más de 135 productos disponibles entre julio de 2017 y julio de 2018 fueron los siguientes: 

- El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 32,9% y el incremento mensual fue del 2,3%. 

- El 19 por ciento de los productos relevados -27 productos- superó incrementos interanuales del 50,0%. 

- El 30 por ciento -42 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 33,0% al 50,0% interanual. 

- El 45 por ciento -63 productos- aumentó entre un 0,1% y un 32,9% interanual. - El 5 por ciento -7 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios." 



"La variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante el período enero - julio fue del 22,6%. En este sentido, hay que destacar que se incluye solamente los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas -que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes-, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano."

"Es decir, sólo en alimentos y bebidas, entre enero y julio el incremento fue superior a lo esperado para todo el año 2018. Otro dato importante a tener en cuenta es que, si bien la variación mensual registrada en julio fue menor a la observada en el mes anterior, la variación interanual supera el techo previsto en el acuerdo con el FMI."


No hay comentarios: