Aunque quizás muchos no lo sepan, es facultad del gobierno de la provincia fijar las tarifas del transporte de pasajeros interurbano, en los recorridos que unen entre sí diferentes localidades del territorio santafesino: se trata de concesiones otorgadas por el Estado provincial, de allí su facultad.
Frente a los aumentos en las tarifas que vienen concediendo los diferentes gobernadores socialistas desde el 2007, en el año 2014 la Legislatura sancionó la Ley 13.462 creando el Fondo Compensador del Transporte, que afecta el 5 % de la recaudación del impuesto de sellos para subsidiar parte de esas tarifas; y aliviar los bolsillos de los usuarios.
En el presupuesto del año pasado el Fondo tenía contemplados recursos por $ 184.175.000, y como pueden ver en el decreto al que corresponde la imagen de apertura, quedaron sin asignar en subsidios algo más de 43 millones de pesos, lo que representa el 23,62 % del total: o sea que casi uno de cada cuatro pesos destinados a subsidiar las tarifas del transporte no fueron utilizados.
Pese a ello, Lifschitz (como lo habían hecho en su momento Binner y Bonfatti) no se privaron de aumentar las tarifas del transporte el año pasado, dos veces: en junio (Decreto 1557) y en diciembre (Decreto 3750), llegando a un aumento del 28,62 % respecto a los valores que tenían en 2016; es decir por encima incluso de la inflación general registrada en la provincia por el IPEC que fue del 26,1 % para todo el 2017.
Para éste año la recaudación prevista para el Fondo es bastante más, por efecto de la inflación y el aumento del impuesto de sellos: serían $ 275.544.000, a los que hay que sumar los fondos que se transfieren por el decreto a éste ejercicio, por no haber sido invertidos el año pasado.
Con eso llegarían a unos 319 millones de pesos, disponibles para subsidiar a los usuarios las tarifas del transporte de pasajeros de jurisdicción provincial; que en abril pasado volvieron a aumentar un 8,53 % respecto a las vigentes desde diciembre del año pasado, mediante el Decreto 763.
¿Este año usarán toda la plata (que no es poca, pero es apenas la tercera parte de lo que van a gastar en publicidad oficial) de que disponen para subsidiar el transporte, o dejarán que el peso de los aumentos de tarifas que ellos mismos disponen recaigan exclusivamente sobre los bolsillos de los usuarios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario