LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 28 de marzo de 2014

AHORA NO, ASÍ NO, DE ESTA MANERA NO


(*)

Era previsible que iba a pasar: que el día que finalmente se concretara -aunque fuera en parte- la baja de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, los mismos que lo venían pidiendo en todos los tonos, durante años, hablen de "ajuste", "tarifazo", "golpe al bolsillo" y cosas por el estilo.

Y será inútil que se trate de analizar el tema desde una perspectiva seria, para decir por ejemplo que las medidas parecen haber sido hechas con verdadera sintonía fina: escalonadas en el tiempo, promoviendo el consumo responsable, discriminando por categorías de usuarios según condiciones socioeconómicas, lugar de residencia y nivel previsible de ingresos, con exclusiones directas (o sea que continúan gozando de los subsidios) para los sectores más desprotegidos (jubilados con la mínima, beneficiarios de la AUH, discapacitados, desempleados), igual a las industrias (contra el compromiso de no remarcar precios ni desabastecer), con una baja diferenciada del subsidio proporcional a los ingresos: acá en Página 12 están bien discriminados los números al respecto. 

Que decir de la acertadísima decisión del gobierno de destinar los recursos adicionales que se obtengan por la facturación de esos servicios (descontados los gastos de las empresas prestatarias) a reforzar las partidas del presupuesto destinadas a la AUH y el PROGRESAR: desde ayer arden las redes sociales con las críticas de la clase media que no quiere que le quiten "sus" subsidios (con los que al parecer nacieron y son un derecho inalienable), menos para dárselos "a esos negros vagos que no quieren trabajar, viven de los planes y se embarazan para cobrar".

En ciertos ámbitos esta es una disputa que tenemos perdida de antemano, porque las medidas dejan claro que hay mucha gente para la cual nada de lo que haga el gobierno (sea lo que sea, incluso lo que ellos pedían, como la baja de los subsidios) estará bien, será oportuno o motivado en razones valederas: no hay ni habrá caso al respecto.

Son inmunes a los datos duros: hace poco se supo que el 75 % de los que tienen trabajo ganan menos de 6000 pesos por mes, y el mínimo no imponible de Ganancias está en 15.000. Sin embargo todo el tiempo nos pretenden hacer creer que todos los trabajadores pagan Ganancias.

Con el tipo que paga sin chistar el ABL y las tarifas del subte de Macri y lo votó dos veces (mismo acá el que se pone con los aumentos de la EPE, ASSA, los peajes y los impuestos provinciales y votó igual al FPCyS), y ahora se queja porque tendrá que pagar por bimestre unos mangos más de agua o gas; no hay mucho que se pueda hacer.

Sin embargo el caso es oportuno para reflexionar sobre la escasa consistencia de algunos planteos, como el de los clasemedieros que despotrican contra "los planes sociales" con los que el Estado asiste a los sectores màs desprotegidos de la sociedad; pero les parece natural que ese mismo Estado (o sea todos), les financie ciertos niveles de consumo que perfectamente pueden pagar de su propio bolsillo.

Discutir el "como" se instrumentaron las medidas (porque también los hay que se quejan de que los recortes a los subsidios son insuficientes, y deberían haber sido mas amplios y profundos) es tan inútil como discutir el "cuando" (que se tendrían que haber tomado antes estas medidas); porque el pasado no se puede modificar, y porque el kirchnerismo dominó en esta década la política nacional justamente por haber antepuesto la política, a la economía: era cómico escuchar ayer en los medios que el gobierno no hizo esto antes, para ganar elecciones.

Cómico porque además los sectores que más se quejan de los anuncios de ayer, son los más fluctuantes en su apoyo electoral al gobierno: si votaron por Cristina en 2007 y 2011 (porque estaba en juego el gobierno y quien administra el país), le dieron la espalda al FPV en 2009 y 2013, "para darse un gustito de ser opositores" porque eran legislativas, ¿viste?

Y la discusión sobre el "cómo" y el "cuando" se debían bajar los subsidios es en buena medida inútil también porque el debate político del presente está en buena medida contaminado por esa guerra de trincheras de que hablábamos antes; donde cada uno se para en su posición, y no se mueve de allí, pase lo que pase. 

(*) Ponemos el cuadrito del gas porque es el único servicio de los que anunciaron baja de subsidios ayer que tiene que ver con Santa Fe.

El agua acá nunca tuvo subsidio alguno, y la pagamos más cara hace rato: más precisamente desde que asumió el gobierno el Frente Progresista; que la aumentó más de 8 veces (un 455 %) en poco más de cinco años.

Y además nos encajaron un "cargo solidario" del 10 % sobre la facturación, para hacer obras que nunca se hicieron. 

De la luz ni hablemos: diez aumentos en cinco años, a razón de dos por año religiosamente desde el 2008, aunque los subsidios nacionales a la compra de electricidad nunca bajaron. (más información al respecto, acá y acá).  

3 comentarios:

GISOFANIA dijo...

asco da la clase media argentina. ASCO!!!!!!!!! Pero yo y unos cuantos muchos más no queremos ser parte; y prefiero que me consideren marginal (o resentida o traidora a la clase) antes que cómplice de sus salvajadas repetidas.
Fue mi reflexión del día, en que me sentí cercana a ustedes, a Oscar Cuervo (con sus dos últimos post al respecto en "La Otra") y a Javier Núñez que escribió esto [http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-43310-2014-03-28.html] en Rosario12.
Perdón por explayarme, es un día triste...

ram dijo...

Perdón, acá ustedes confunden las cosas de un modo típico de la perfidia K. No se pueden comparar los increíbles "subsidios al negro" que hay con subsidiar derechos inalienables de la gente decente; así no se puede vivir, che!
Ayer, en 678 (Aaajjjj!, esa cosa horrorosamente K de la tele K) podíamos ver cómo se burlaban de la pobre magdalena y los 25 mangos que gastaba "para la cocina", ¿se dan cuenta, no?, la persecución salvaje a esta abnegada luchadora de los intereses del patroncito (el suyo de ella), una fortuna para la cocina (¿cuánto?, 40 pesos?, un horror horroroso), si ya no le alcanza para tener y mantener un triste calefón o un termotanque de los chiquitos y ni hablar de una estufa, son peores que alsogaray, ni siquiera les importa que hay que pasar el invierno.... no hay caso, quieren eliminar las voces de la independencia y la verdad, por el estalinista método de la inanición, el olor a chivo permanente y el frío desolador en el invierno cruel..... nacimos para sufrir. Y nadie hace nada.

Anónimo dijo...

Excelente la exposición presidencial al respecto y lo dicho en este post.
En el mismo acto de ayer por la tarde en la Residencia de Olivos, la señora Presidenta (a) La Yegua Discriminadora le entregó 600 mil pesos a José Corral para obras intramuros en el Parque Industrial Los Polígonos.
Mi gran alegría es que dejamos de subsidiar todos los argentinos los privilegios de los habitantes de primera de CABA. Así y todo, van a pagar muchísimo menos en tarifas que acá en Santa Fe de la Verdadera Cruz.