LA FRASE

"PARA LOS QUE DICEN QUE SOY EL MONJE NEGRO DEL GOBIERNO, EN EL ASUNTO DE LAS PREPAGAS NO ME DIERON NI CINCO DE PELOTA." (FEDERICO STURZENEGGER)

domingo, 9 de marzo de 2014

TAN ERRADOS NO ESTÁBAMOS ENTONCES


Leemos en Página 12: "El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) catalogó a Televisa y el Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, como "agentes económicos preponderantes" en los mercados de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Deberán compartir parte de su infraestructura con sus competidores a través de una tarifa pública y Televisa dejará de tener exclusividad para transmitir contenidos relevantes.

El IFT dijo al aprobar la convocatoria para licitar dos nuevos canales nacionales de televisión abierta que había establecido resoluciones a los "agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión", aunque no dio los nombres de las compañías afectadas. Televisa y Grupo Carso informaron hoy que están incluidos en esta categoría.

Televisa informó que entre las resoluciones que le impuso el IFT está poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate. "Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores", explicó.

Televisa además deberá entregar al instituto los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y no podrá participar en "clubs de compras" para adquirir contenido audiovisual, sin la previa autorización del instituto, ni adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México de cierto contenido relevante. Como contenido relevante, explicó la televisora, se definen programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales como son torneos de fútbol profesional nacional, finales de mundiales de fútbol, eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los "play offs" de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.".

Traducimos: el AFSCA mexicano dispuso que el grupo Televisa (el Clarín de allá, 20 veces más grande) y el Grupo Carso (sería el Vila-Manzano azteca, pero mandado por el mismo Slim; o sea como si Magnetto y Ernestina fueran dueños de los dos multimedios más grandes del país) deben compartir la infraestructura de sus servicios con sus competidores, a través de una tarifa pública.

Y tampoco podrán adquirir en exclusiva derechos de comercialización de contenidos de interés público relevante, como los espectáculos deportivos que se mencionan, y concitan una enorme audiencia; ni participar en más concursos para adquirirlos sin autorización del gobierno.

Las medidas se basan en que ambas empresas de Slim ejercen una posición dominante en el mercado, que se acrecentaría si se le permitiese seguir expandiéndose sin control alguno.

Los llamados "contenidos de interés relevante" están regulados en nuestra ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522 (ver acá) en los artículos 77 a 80, y fueron el origen de programa como el "Fútbol Para Todos"; para garantizar el acceso universal del público a esos contenidos.

O sea que tan errados no estábamos, y eso de que "en materia de medios, la mejor ley es la que no se escribe", parece que al menos en México, no corre. 

No hay comentarios: