LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 30 de marzo de 2014

JUICIOS DE LA ANSES


La imagen de apertura muestra data sobre la evolución de los juicios de algunos jubilados contra la ANSES por reajuste de sus haberes, y el pago de las sentencias respectivas; tema que -junto con el famoso 82 % móvil- es uno de los caballitos de batalla de los opositores cuando se habla de la seguridad social.

Pero además ambos latiguillos están vinculados: así como el 82 % móvil es inviable en términos de financiación, si el sistema previsional se dedicara exclusivamente a pagar los juicios (incluyendo los famosos Badaro I y II y Eliff), explotaría porque no podría sostener eso, y simultáneamente pagar los beneficios.

Lo que denota la placa es lo siguiente:

* Año a año la ANSES acelera el ritmo de liquidación y pago de sentencias favorables

* Desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria, desciende la tasa de litigiosidad del sistema (menos jubilados hacen juicio): las demandas contra el Estado por reajuste de haberes disminuyeron un 63 % entre 2010 y 2013.

* Sólo el 4,8 % de los más de 5,9 millones de jubilados del sistema está en juicio contra el Estado por sus haberes.

* Apenas el 0,12 % (uno de cada mil, más o menos) de los jubilados que accedieron al beneficio el año pasado iniciaron juicio contra el Estado.  

3 comentarios:

Mariano T. dijo...

Mi vieja tiene sentencia firme a favor. Pero no le actualizan la jubilacion de acuerdo a la sentencia, que es bastante menos que el 82%.
Eso significa que tiene que hacer juicios de ejecución que demoraban 2 años antes, y ahora lleva mas de 3.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Y mi tía tiene bigotes, y un reloj que teje. ¿Sobre los datos objetivos que muestra el gráfico, nada que decir?

Anónimo dijo...

El problema, es que es mucho el dinero del Estado que se va en suibsidiar a planeros como Mariano T.
El tractor quiere tener subsidiadas las tarifas, el gas oil,seguir evadiendo impuestos, y que la madre tenga una jubilación importante.
Estos planeros subsidiados son insaciables.Todo no se puede Mariano. Empezá por no evadir ganancias y bienes personales, y en una de esas,hay más dinero para las jubilaciones.
El Colo.