LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

miércoles, 12 de marzo de 2014

NO, MASSA, NO: LA CORTE DIJO QUE DISCUTIR SOBRE LA REINCIDENCIA ES UNA HUEVADA


En medio de la discusión sobre la reforma del Código Penal, se supo que la Corte Suprema falló una causa en la que se cuestionaba -vía recurso extraordinario- la constitucionalidad del artículo 14 del Código vigente; que niega de plano la libertad condicional a los reincidentes.

Justamente la eliminación de la reincidencia (como agravante genérica de las penas) es uno de los puntos más controvertidos del anteproyecto que le elevó la comisión redactora a Cristina, y sobre los que más machaca el blumbermassimo.

Por eso los medios que le dan cobertura al planteo de Massa salieron a marcar el fallo (con la disidencia de Zaffaroni) como una validación por la Corte de la constitucionalidad de la reincidencia, sin explayarse mayormente sobre sus fundamentos: acá el vendedor serial de humo de Massa dice que la Corte "le dio un sentido jurídico y una persistencia en el derecho argentina (sic, ?)". 

Sobre los presuntos argumentos del fallo, podemos ver en esta nota de Irina Hauser en Página 12 que fueron escasos: los supremos rechazaron el planteo de un recluso que pedía la libertad condicional en apenas dos carillas, remitiéndose al artículo 280 del Código Procesal Civil, que se aplica supletoriamente al trámite del recurso extraordinario.

El artículo en cuestión dice (en su parte pertinente) lo siguiente: "La Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia.".

Lo que implica que no la Corte sólo no se pronunció sobre el fondo de la cuestión (es decir si la figura de la reincidencia se ajusta o no a la Constitución), sino que considera que el asunto no reviste importancia; o por lo menos no tanta como para justificar que los supremos se pongan a estudiarla y opinen.

Una huevada, digamos.

Algo parecido a lo que dijo en su momento cuando Moreno polemizaba con las consultoras que medían la inflación; según vimos acá

No hay comentarios: