LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 28 de diciembre de 2014

A LO MEJOR, QUIZÁS, TAL VEZ, QUIEN TE DICE, POR AHÍ, CAPAZ QUE ALGO QUE HIZO EL GOBIERNO NACIONAL TUVO ALGO QUE VER


La imagen de apertura corresponde a ésta nota del diario del Loco Lindo de ayer, que da cuenta del balance que hicieron desde el Centro Comercial de las ventas navideñas.

Gente ésta que suele hace "balances" de como les va en las ventas un pelín sesgados, en todo cuanto concierne a los efectos de las políticas del gobierno nacional: imagináte por ejemplo que están en contra de los feriados largos, porque dicen que los perjudican.

En éste caso están contestes en afirmar que las fiestas vinieron bien en cuanto a ventas, y mejores que en diciembre del año pasado: los párrafos subrayados en rojo en la nota dan cuenta de las opiniones relevadas por el diario entre los dirigentes del Centro Comercial, que así lo corroboran.

Puestos a señalar las causas del repunte de las ventas (párrafos subrayados en celeste en la imagen) mencionan las promociones de los bancos y tarjetas de crédito, y la vuelta del clima navideño como consecuencia de que fue un diciembre tranquilo; sin saqueos (aspecto éste que ni siquiera mencionan) ni motines policiales, cuestión ésta que mencionan pero sin identificar el foco del problema, que es la autonomía política de la policía santafesina, y su falta de control por el gobierno del FPCyS.

Entre los factores negativos (a tono con sus "sí, pero" habituales) subrayan que no pueden saber si -pese al repunte en las ventas navideñas- salvarán un año malo, en el que les aumentaron los costos fijos.

A estos últimos no los enumeran, pero uno puede ensayar un listado: los aumentos salariales pactados en partiarias (siempre que tengan al personal en blanco, claro está), los alquileres de locales (si no son propietarios), los aumentos trimestrales de la Tasa General de Inmuebles (responsabilidad de Corral), los aumentos de Sellos e Ingresos Brutos (responsabilidad de Bonfatti), del agua y la luz (dos veces al año cada una, ídem).

Como podemos ver, salvo los aumentos de salarios del personal (que a su vez inyectan dinero al consumo, aumentando las ventas), todas decisiones que no le corresponden al gobierno nacional; no obstante lo cual no son pocos los que se quejan de la actualización semestral de las escalas del monotributo; en el que muchos no deberían estar por su nivel de facturación, si toda estuviera en blanco como corresponde.

Y en el caso de os alquileres (cuyo precio lo determina "la mano invisible del mercado"), podrían pedirle asesoramiento a Vorobiof sobre como conseguir una rebaja

Verán que en la nota se menciona en un par de oportunidades la inyección de plata al consumo que representa el aguinaldo como uno de los factores que apuntalaron las buenas ventas; pero si mal no recordamos, el aguinaldo existe desde 1945 gracias a Perón.

Lo que no se dice en cambio en ningún momento por el Centro Comercial es si fue o no un factor dinamizante del consumo y las ventas la decisión de Cristina de eximir de Ganancias los aguinaldos por debajo de los salarios de menos de 35.000 pesos brutos o nominales.

Raro, porque rompieron las pelotas con el tema los seis meses que median entre una y otra cuota del sueldo anual complementario. 

A esta altura del análisis alguien podría preguntarse si no habrá tenido algo que ver con el repunte de las ventas el plan "Ahora 12" del gobierno nacional, y la respuesta está en la imagen de apertura: el recuadro en verde indica la única parte de toda la nota en la que los dirigentes del Centro Comercial mencionan el tema, y deslizan -así como al pasar- que "colaboró en algunos rubros" para que las ventas mejoren.

No hay comentarios: