LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

viernes, 5 de diciembre de 2014

¿ME EXPLICÁS QUE OTRA VEZ NO ENTIENDO?


Además de aprobar la creación de una comisión bicameral investigadora sobre los mecanismos bancarios y financieros que se usan para evadir impuestos y fugar divisas (ver acá), anoche la Cámara de Diputados de la Nación le dio sanción definitiva al nuevo Código Procesal Penal; que empezará a regir cuando Cristina ya no esté en el gobierno.

El texto (al cual en el Senado se le introdujeron 42 modificaciones en relación al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo) tuvo 130 votos a favor y 99 en contra; de los que dan cuenta las imágenes que ilustran el post (ver acá el acta completa).


Analizando la nómina de los que votaron en contra (que incluye por ejemplo a los 3 diputados -¿o despistados?- de la izquierda), se ve que hay de todo, como en botica: desde los "manoduristas" hasta los "garanto-abolicionistas"; pasando por todas las variantes intermedias.

Lo que demuestra una vez más que -sin importar el tema que se discuta- el único "clivaje" (por usar una palabra cara a los cientistas sociales) real de la política argentina sigue siendo kirchnerismo-antikirchnerismo: hemos hecho más nosotros por unificar a toda la oposición, que ellos mismos.


Entre los que se opusieron, sobresalen (para lo que nos interesa destacar a nosotros) los radicales, socialistas y sus socios menores en el Frente Progresista Cívico y Social que gobierna la provincia desde el 2007.

Lo que nos lleva a reiterar lo señalado acá cuando se votó el proyecto en el Senado: su postura resulta inexplicable si se repara en que el Código sancionado es exactamente igual al que rige en Santa Fe desde febrero de éste año, pero fue aprobado en el 2007.

Y como decíamos allí, menos se entiende que la razón de la oposición sea el excesivo poder que se otorgaría al Ministerio Público Fiscal; cuando así lo pensó Raúl Alfonsín en la reforma del 94' (previo Pacto de Olivos) para incorporarlo a la Constitución como órgano extra poderes y con autonomía funcional en el artículo 120.

Incluso el propio Fiscal Regional de Santa Fe, Fessia (hombre que viene de la UCR, y fue nombrado en su cargo por el gobierno de Binner) acaba de señalar que el vigente acá (igual al aprobado en la Nación anoche) "es un sistema absolutamente transparente".

¿O será tal vez que esa "transparencia" sólo está garantizada cuando los radicales, socialistas y demás opositores pueden meter cuchara en la designación de los fiscales, como pasa acá?

Sin que sepamos si es por vagos o por pudorosos (porque uno nombró fiscales del palo a rolete siendo gobernador, y el otro acomodó a su propìo hijo en el Ministerio Público provincial), vemos acá como erntre los 25 ausentes de la sesión de anoche cuando se trató este tema, figuran Binner y Barletta (Stolbizer también, pero debe ser porque considera que la verdadera Procuradora General es ella):


1 comentario:

Angel Armenti dijo...

la coneja Baldassi y el colorado Macallister diputados del PRO , que país generoso carajo