LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 9 de diciembre de 2014

AÑO 2015: ¿LLEGA EL FIN DEL CICLO?


Por A.C.

Desde el Ministerio de Economía se anunció en estos días que Argentina ofrecerá a los tenedores de Boden 2015, adelantar el pago de estos bonos, que tienen fecha de vencimiento en octubre de del año que viene.
Por un lado, se hace una demostración de capacidad de pago y de solvencia, ofreciendo a los tenedores cobrar u$s 6.521 millones en Diciembre de 2014, es decir 10 meses antes del vencimiento fijado para esos bonos.
Y por otra parte, hay un mensaje muy claro a los fondos buitre, porque con este pago Argentina cancela más del 70% de las obligaciones que debe afrontar el año que viene, de donde el argumento sostenido por los buitres ante el juez comunal de Nueva York, en relación al peligro inminente de una situación de imposibilidad de pago (argumento reiterado por los voceros locales de Paul Singer) se desvanece frente a la realidad.
Resulta descabellado pretender el default de un país que no solo cumple en término con todas sus obligaciones, sino que además, adelanta pagos de vencimientos futuros.
Los vencimientos del año 2015 alcanzan a un total de u$s 8.836 millones, incluyendo diversos bonos (Discount, Bonar 2017, Bonar 2024, Par y Global 2017), y estos títulos -excluido el Boden 2015- suman obligaciones por u$s 2.315 millones, que sería la suma que restaría afrontar el año que viene una vez cancelado el Boden 2015.
Naturalmente, la aceptación de cobrar adelantado es voluntaria para los bonistas. Pueden rechazar la propuesta y esperar para cobrar en octubre del 2015, pero como un importante porcentaje de los tenedores son inversores institucionales, como ANSES, Bancos oficiales, algunos Bancos privados y compañías de seguros, la aceptación de éstas instituciones se descuenta.
Por el lado de los inversores particulares, el sondeo de mercado indica que muchos tomarían la propuesta, cobrando en dólares una parte de los títulos en los próximos días, ya que la fecha de pago adelantado se fijó para el 10,11 y 12 de Diciembre, y con el resto de los bonos, los canjearán tomando otros títulos públicos, como el Bonar 2024.
Entonces como decíamos, efectuado el pago del Boden 2015, Argentina reduce para  el año que viene sus obligaciones a u$s 2.315 millones.
Pero a ésta drástica reducción de los vencimientos, hay que agregarle un detalle más: se celebraron acuerdos con China, Rusia y Francia, convenios por los cuales, estos países se comprometieron a enviar durante 2015 a través de sus bancos centrales, la suma de u$s 4.000 millones. Y en el caso de la entidad financiera francesa, la misma cubriría el pago en el mes de mayo de u$s 772 millones al Club de París, cancelándose así la primera etapa del acuerdo con el organismo.
Como se verá, con los números en la mano, la situación dista mucho del pretendido fin de ciclo, del estallido económico infinitamente anunciado, del aislamiento del mercado financiero internacional.
Los cadetes locales de los fondos buitres seguirán publicando en los medios predicciones apocalípticas, cumpliendo encargos bien remunerados, mientras la realidad pasa por otro lado.

No hay comentarios: