LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

sábado, 9 de enero de 2016

DISOLUCIÓN DE AFSCA Y AFTIC: PARA ENTENDER UN POCO MÁS


Los Considerandos del DNU ilegítimo de Macri 267/15, por los que disuelve la AFSCA y la AFTIC y acomoda el diseño de la regulación al grupo Clarín-Cablevisión, parten de un paradigma economicista neoliberal: las industrias de medios y telecomunicaciones, inicialmente separadas, tienden a converger porque el avance científico va eliminando las barreras tecnológicas que inicialmente las separaban.

El argumento se posiciona definitivamente a favor de la concentración de medios y servicios de telecomunicaciones en manos de los operadores que gestionen las redes sobre las que ellos se monten. Entienden que el facilitamiento de semejante escala de negocios activará la competencia y de la mano de ello nos acercará como país a la frontera tecnológica, en beneficio de usuarios y consumidores.

La lógica de la Ley 26.522 es decididamente otra: lo importante no es el soporte y la viabilidad del negocio, lo importante es el contenido de la comunicación audiovisual, su circulación libre y plural.

Imperdible para profundizar el tema, el reportaje de Martín Granovsky en Página 12 del 3.1.15 a Diego de Charras, Director de la Carrera de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales UBA.

En el mismo, aun siendo anterior a la publicación del DNU, le desarma los pretendidos argumentos que el DNU contiene, y contradice el sentido de referencias a normas de derecho comparado que se citan.

No hay comentarios: