LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

viernes, 8 de enero de 2016

EN EL AFÁN DE QUEJARSE POR "LA PESADA HERENCIA RECIBIDA" DICEN CADA BURRADA...


Ponéle que quisieron dar una imagen de que están trabajando aunque sea fin de año o año nuevo, y no rascándose los huevos como el presidente Mau. Y ponéle también que quieren dar la idea de que están todos los días tapando agujeros por "la pesada herencia recibida" y "las sorpresas con las que nos encontramos cuando hicimos el inventario" (Prat Gay dixit). 

Y ponéle finalmente también que pasan por alto que el presupuesto 2016 ya está aprobado por el Congreso, a través de la ley 27.198.

Pero tampoco la pavada: leíamos en Infobae: "...se comunicó que durante una reunión, que se llevó a cabo en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda a comienzos de semana, "se trataron temáticas atinentes a cada cartera y el objetivo central fue avanzar en el tratamiento de prórrogas de diversos impuestos internos con vencimiento al 31 de diciembre de 2015", hasta un plazo máximo de seis meses, porque se trabaja en un plan de reforma tributaria amplio. Se trata del denominado Impuesto al Cheque; sobre los Premios de determinados Juegos de Sorteos y Deportivos; Transferencia o Importación de Naftas y Gas Natural destinado a GNC; Monotributo; Régimen de Inversiones en Obras de Infraestructura; Adicional sobre los Autos de Alta Gama, Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos, y también a la transferencia de biodiesel..." (las negritas son nuestras)

Si fuera cierto que se les vencieron un montón de impuestos el 31 de diciembre y no se prorrogaron, se los ve muy cómodos aunque estarían privados de obtener recursos, mientras se quejan del agujero del déficit fiscal.

Y tampoco se entendería que teniendo que prorrogar impuestos, no hayan convocado al Congreso a extraordinarias. ¿O piensan prorrogarlos por DNU, pese a que la Constitución los prohíbe expresamente en materia tributaria?

Todo eso sería cierto, si los impuestos estuvieran vencidos como dice el comunicado del ministerio de Prat Gay, pero no lo están: fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre del 2017 por la Ley 27.199, o sea la siguiente a la que aprobó el presupuesto nacional para el 2016. Y cuyos artículos más importantes transcribimos para mejor ilustración:

"ARTÍCULO 1° Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2017, inclusive, la vigencia de los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° de la ley 25.413 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 2° Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2017, inclusive, la vigencia y distribución del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, establecido en el anexo a la ley 24.977 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 3° Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, la vigencia y distribución del gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos creado por la ley 20.630 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 4° Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2017, inclusive, la vigencia del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, establecido por la ley 24.625 y sus modificaciones, y la distribución del producido del mencionado tributo prevista en el artículo 11 de la ley 25.239 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 6° Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efectos:

a) Para el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias: para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1° de enero de 2016, inclusive;

b) Para el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes: a partir del 1° de enero de 2016, inclusive;

c) Para el gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos: para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1° de enero de 2016, inclusive;

d) Para el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos: para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1° de enero de 2016, inclusive;

Es posible que Prat Gay y la constelación de lumbreras que lo rodean en la foto (empezando por Marconatto) no lo supieran y por eso hicieron el comunicado que hicieron.

Pero al menos los diputados del PRO, la Coalición Cívica y la UCR que votaron en contra la Ley 27.199 (ver acá el acta de Diputados) les deberían haber avisado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo el espectro periodistico, salvo alguna excepcion, llámese hoy polimeni y la represion del boina blanca platense, el gato parcialmente, algunos de am 770 y 750... han reaccionado como si fuera 1976... ¿mañeto es videla?