LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 2 de enero de 2016

MENOS MAL QUE NO PUSIERON A UN NEOLIBERAL


Anunciaron en campaña una devaluación pero se atajaron diciendo que los precios no iban a aumentar, porque estaban todos alineados con el "dólar blue" a 16 y que el dólar oficial "no le importaba a nadie".

Desde el anuncio las cosas no pararon de aumentar, sobre todo los productos básicos de la canasta familiar: al parecer los formadores de precios no estaban enterados de que ya habían alineado todo con el dólar a 16.

Llegados al gobierno, levantaron el "cepo" y se produjo una devaluación del 45 %, en un solo día; como consecuencia de la cual las cosas siguieron aumentando aun más.

Debe ser porque les faltaba para que el dólar oficial -que no le importaba a nadie- o el "dolar blue" -que iba a desaparecer cuando se levantara el cepo- llegaran a 16.

Al mismo tiempo que devaluaron (caso único en la historia) eliminaron las retenciones a las exportaciones de todos los productos básicos de la canasta familiar, mientras eliminaban también toda restricción a las exportaciones, o compromiso de abastecimiento del mercado interno.

Como única compensación a los sectores de ingresos fijos por la descomunal transferencia de ingresos en favor de los más concentrados provocada por sus medidas, dieron una "ayuda" de 400 pesos a beneficiarios de la AUH y algunos jubilados; que la mayoría todavía no pudo cobrar.

Cuando los gremios reclamaron un bono de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, les dijeron que para los trabajadores del Estado era imposible, y para el resto "no estaba en la agenda del gobierno".

Para las paritarias que quedan lejos (lejísimos) empezaron a hablar de "aumentos por productividad" y mirar "la inflación futura esperada, y no la pasada"; mientras anuncian que dejarán de publicar el índice oficial de precios, hasta nuevo aviso. 

Anuncian un fuerte aumento de las tarifas de los servicios públicos y la eliminación de los subsidios, y cuando la gente protesta le dicen que el aumento equivale al precio de dos pizzas.

Y ahora en tono amenazante les ofrecen a los trabajadores canjear salario por empleo, alineándose con el discurso de los empresarios remarcadores: ojo con reclamarme aumento de sueldo, no sea cosa que te quedés sin empleo.

Si entre todos los impresentables que figuraban en el cásting de probables ministros de Economía (aunque ahora no lo llamen así) de Macri se decidieron por éste porque "tenía perfil socialdemócrata", menos mal que no tuvieron en cuenta a los que se asumen como neoliberales.

No hay comentarios: