Las imágenes que ilustran el post corresponden a la ¿respuesta, aclaración? de la Municipalidad al interrogante planteado ayer en ésta entrada, respecto a si las cocheras del Parque Alberdi finalmente terminaron siendo pagadas por el municipio con fondos públicos; y no por los inversionistas privados como se había comprometido. Nos dicen que el documento se habría originado en la Secretaría de Hacienda, y suponemos que es en respuesta a nuestro posteo porque -al menos hasta ahora, al escribir estas líneas- el temqa no fue abordado en ningún medio local; y desconocemos si ha motivado algún pedido de informes en el Concejo municipal.
Como fuere, el documento (que carece de firma responsable) solo añade más confusión al asunto, porque para empezar, no aclara por qué razón las cocheras fueron colocadas en la Cuenta de Inversión del año pasado (junto a otros "emprendimientos privados") en la Secretaría de la Producción, y bajo el rótulo de "Programa Servicios a Empresas".
Siguiendo el razonamiento de las partes subrayadas y por si no alcanzan a leer, nos dicen desde la Municipalidad que el gasto lo hicieron los privados, pero se registró en la contabilidad para darle el ingreso a las obras al patrimonio del municipio; siendo el efecto presupuestario neutro porque la misma cifra (es decir, $ 23.585.000) que figura como gasto, aparece como recurso en el rubro "Derecho de ocupación de bienes del dominio público y uso de bienes del Estado".
El importe correspondería al 89 % del avance de las obras, ya que como sabemos el estacionamiento fue inaugurado por Corral éste año. Por cierto: en la documentación oficial de la Municipalidad (ver acá) se dijo que la inversión era de 50 millones, pero si el 89 % son $ 23.585.000, la inversión final debió andar como máximo por los 26,5 millones, poco más de la mitad de lo prometido.
Ahora bien, si el objeto era reflejar la incorporación de las mejoras (las cocheras) al patrimonio municipal (porque el terreno sobre el cual se asientan es de propiedad del municipio, de su dominio público) no se entiende por qué aparece en las etapas donde se registra el gasto municipal, en todos sus tramos: compromiso, devengamiento y pago (página 154 de la cuenta), y no en el estado de evolución patrimonial (página 196 y s.s.), o por lo menos nada se dice a respecto. Por otro lado, el edificio de las cocheras pasará a propiedad de la municipalidad al finalizar la concesión, o sea, dentro de 30 años.
Pero recordemos que se trata precisamente de una concesión de obra pública por 30 años, a cambio de la cual las empresas pagan un canon mensual (no ajustable) de mil pesos, o lo que es lo mismo, un canon anual de 12.000 pesos; que al cabo de los 30 años representarán para la Municipalidad el ingreso de recursos por la friolera de ...360.000 pesos.
Eso es lo que correspondería registrar como recurso percibido bajo el concepto "Derecho de ocupación del dominio público" según la Ley 8173 (Código Tributario Modelo de la provincia de Santa Fe, aplicable en la municipalidad), artículo 106, que dice lo siguiente: "Por la utilización de la vía pública, espacios aéreos o
subsuelos, de acuerdo con las normas reglamentarias
establecidas por este municipio, se deberá abonar lo que la Ordenanza Impositiva
determine.", o en su caso "Derecho de uso de bienes del Estado", artículo 107 de la misma ley: "Cuando el Municipio
ceda el uso de bienes propios, sean éstos, edificios, pisos, espacios destinados a publicidad, mobiliario,
automotores, máquinas o herramientas percibirá el precio que la Ordenanza Impositiva
establezca.". (las negritas son nuestras)
Si alguno nota que en la enumeración faltan bienes del dominio público como una plaza, no es casualidad: el negocio del Parque Alberdi nació desde el vamos flojito de papeles, poniendo en el comercio bienes que son del dominio público de la Municipalidad; de acuerdo al artículo 43 de la Ley Orgánica de Municipalidades de Santa Fe, y los artículos 235 inciso f) del Código Civil y Comercial actual, y 2340 del viejo Código Civil; para lo cual fue necesario modificar previamente la Ordenanza que regía las "iniciativas privadas" en la ciudad (ver más info acá), que excluía los contratos sobre esos bienes.
Como sea, en el apartado de los "Recursos" de la Cuenta de Inversión entonces lo que debió figurar fueron los 12.000 pesos correspondientes al canon anual a pagar por los concesionarios de las cocheras, durante el 2016. Veíamos en ésta entrada que en julio del año pasado y por el Decreto DMM 1298, Corral había fijado el 17 de septiembre como fecha de inicio de la concesión (aprobada por el Decreto DMM 196/14), a partir de la cual las empresas debían pagar el canon anual de 12.000 pesos por anticipado; cosa que por cierto no podemos saber si efectivamente hicieron, ni en base a la información disponible, ni a la "aclaración" aquí analizada.
Es tan cierto que deben reflejarse en la Cuenta de Inversión todos los gastos del ejercicio se traduzcan o no en salidas efectivas de dinero, como que eso refiere a los gastos del municipio, no los de los terceros particulares. Vistas las cosas con la "aclaración" que analizamos, da la impresión que en el mejor de los casos, lo que se quiso hacer fue abultar la cifra que representarían en teoría las cocheras para los recursos de la municipalidad, para disimular que son apenas 12.000 irrisorios pesitos al año, durante 30 años. Eso, pensando bien.
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