LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 10 de mayo de 2017

POLÍTICAS PREVISIONALES Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO


Hace poco analizábamos en ésta entrada el impacto real de la llamada “reparación histórica” a los jubilados, la excusa perfecta utilizada por el gobierno de Macri para lograr aprobar en el Congreso el blanqueo de capitales, y la moratoria impositiva.

También se dijo en su momento (ver por ejemplo acá) que la “reparación” tal cual fue diseñada ponía en riesgo el financiamiento y la sustentabilidad del sistema previsional, para favorecer o beneficiar a un porcentaje reducido de jubilados y pensionados (los de las remuneraciones más altas); contra lo que habían sido las políticas de seguridad social del kirchnerismo, que pusieron el énfasis en la ampliación de la tasa de cobertura del sistema, a través de las moratorias luego discontinuadas por el gobierno de “Cambiemos”.

Como se puede ver en la imagen que encabeza el post, el responsable de la gerencia local de la ANSES dice que la “reparación” habría alcanzado en Santa Fe a unos 82.000 jubilados y pensionados; lo que representaría apenas el 17,4 % de los 471.020 beneficiarios (sin contar los ex combatientes de Malvinas) que tiene el organismo en la provincia: uno de cada seis, más o menos.

Y sin embargo, las propias cifras oficiales dicen otra cosa, o la recomposición de haberes de los beneficiados por la “reparación” es bastante pobre.

En efecto, de acuerdo con las cifras del presupuesto nacional de éste año, la “reparación histórica” representa apenas el 7,8 % de los fondos que destinará la ANSES al pago de beneficios previsionales en todo el país, como se puede ver en la imagen de abajo: 


En el caso de Santa Fe ese porcentaje sube un poco, al 10 % del gasto de ANSES en la provincia en prestaciones previsionales: son exactamente $ 5.344.410.000 sobre un total de $ 53.434.070.000.

Por contraste, las moratorias previsionales sancionadas durante el kirchnerismo que le permitieron a millones de personas acceder a un beneficio que de otro modo no tendrían, tuvieron un impacto significativamente mayor; en cuanto a los recursos de la ANSES que insumen, y que se vuelcan a la economía real para el consumo, pues se trata de sectores que destinan la casi totalidad de sus ingresos a ese destino.

Así por cada peso que la ANSES gasta en Santa Fe en la “reparación histórica”, invierte 4,21 pesos en pagar jubilaciones y pensiones generadas por las leyes de moratoria previsional: cociente que en el orden nacional sube a 4,98 a 1.

Distintos paradigmas de la seguridad social, y de las políticas públicas de redistribución del ingreso, que le dicen. Y siempre y cuando uno tome en serio la "reparación histórica", que todo parece indicar -como dicen acá- que es otra chantada más de éste gobierno.

No hay comentarios: