LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 28 de mayo de 2017

¿REBAJA O AUMENTO DE SUELDOS EN EL PAMI?


En el Boletín Oficial del lunes 22 (verla completa acá) se publicó la Resolución 441 del 17 de mayo del Director Ejecutivo de PAMI Cassinotti, por la cual -en apariencia- se rebajarían los sueldos de los funcionarios políticos y jerarquizados de la obra social.

En los considerandos de la norma se señala que "...es de público conocimiento que se requiere un esfuerzo compartido a efectos de lograr resultados eficientes en las medidas que se decidieron y se están implementando por esta administración.

Que en este sentido, resulta con claridad meridiana que los esfuerzos que realizan los prestadores de este INSSJP así como otros actores claves en los procesos socio-sanitarios que se desarrollan sean también acompañados por el personal Directivo de este INSSJP.

Que por las razones expuestas, se considera de oportunidad, mérito y conveniencia disponer en forma transitoria una reducción de las unidades retributivas que se determinan de acuerdo a la función del personal jerárquico." (las negritas son nuestras)


Es curioso que entre los que hacen un "esfuerzo" en el PAMI no mencionen a los afiliados, es decir los jubilados y pensionados; que vienen viendo sistemáticamente recortadas sus prestaciones desde que comenzó el gobierno de Macri. 

Dicho eso, pareciera que efectivamente la conducción de la obra social ha decidido recortarse su propio sueldo, y el de los restantes funcionarios políticos y jerarquizados. Sin embargo, no sería tan así.

En efecto, la mayoría de los ítems que cobran los funcionarios del PAMI (al igual que los empleados) se pagan en Unidades Retributivas (UR); lo que se modificó con la resolución es el sueldo básico, medido en cantidades de esa unidad.

Sin embargo, la misma resolución en su artículo 2 (modificando una anterior del 2005) ratifica el concepto de que a esos funcionarios se les aplica el mismo régimen remuneratorio del personal; lo que supone el reconocimiento de diferentes adicionales, todos los cuáles se calculan en base a las UR; a lo que hay que sumar -en el caso de los que se desplazan del interior a Buenos Aires, o desde allí a las provincias- otros conceptos como desarraigo, o el pago de los pasajes.

La Unidad Retributiva (UR) está actualmente en $30,58 y su valor aumenta cada vez que hay paritarias, por lo si se aumentara su valor en un 20% (que es lo que firmó UPCN para los estatales, y será seguramente la pauta que el gobierno intentará replicar en la paritaria del PAMI), estos funcionarios -aun con ese porcentaje de aumento, al que van enganchados- ya MEJORAN lo que venían cobrando.

(Aplicar ese porcentaje hipotético de aumento a los valores de la columna de la derecha en el gráfico de apertura).

No hay comentarios: