Sabido es que se presentó una
sola oferta en la licitación para la nueva concesión de la autopista, la del
consorcio que formarían Edeca S.A. y Supercemento; las mismas dos empresas que
en el gobierno de Binner y bajo el nombre de “Consorcio Vial S.A. en formación”
fueron beneficiadas con la adjudicación directa de la misma concesión; hasta
que se hizo cargo ARSSA.
En el acto de apertura los
funcionarios presentes (de tercera línea, ni el gobernador ni el ministro
Garibay estuvieron, despegándose del moco) destacaron que ambas empresas eran
conocidas, con experiencia en el tema y en el caso de Edeca S.A., con obras actualmente en ejecución.
Efectivamente es asÍ: solo en el
último año del mandato de Lifzchit, y nada más que tomando en cuenta las obras
que adjudica el gobernador (es decir si contar a los entes autárquicos como
Vialidad, Vivienda o la EPE), Edeca fue adjudicataria de la pavimentación de
Boulevard 27 de Febrero en Rosario (Decreto 1532 del 24/6/16), la construcción
de la Unidad Penitenciaria para mujeres en Rosario (Decreto 2462 del 23/9/16),
las obras de mejoramiento de la calzada para el transporte urbano e interurbano
de Villa Gobernador Gálvez (Decreto 2851 del 12/10/16), el entubado del Canal
Norte y los desagües secundarios de Rafaela (Decreto 767 del 17 de abril de
éste año) y la pavimentación definitiva de un tramo de calle Francia en Rosario
(Decreto 785 también del pasado 17 de abril).
Como se ve, los muchachos son
polirubros, y solo con esos cinco contratos suman adjudicaciones por $ 668.129.916,80;
con precios que estuvieron un 38,42 % por encima de los
presupuestos oficiales, que sumaban en conjunto $ 482.680.148,63: una
diferencia de arranque de $
185.449.768,17; antes de “redeterminaciones de precios”, “adicionales de obra”,
“trabajos extracontractuales” y otros chiches.
Que como sabemos nunca faltan en
la obra pública provincial, y los amigos de Edeca S.A. no fueron la excepción.
Y si no veamos:
* Durante el gobierno de Binner y
por el Decreto 2766 del 24/11 le adjudicaron la obra “Control de crecidas y
sistema hídrico del Arroyo Ludueña - Aliviador III - Conducto Sorrento”, que
tuvo luego cuatro ampliaciones del contrato (Decretos 498 del 19/2/15, 3035 del 17/9/15, 3836 del 5/11/15 y 505 del 28/3/16)
* En el gobierno de Bonfatti y
por Decreto 3421 del 26/9/14 le adjudicaron la 4º etapa del nuevo hospital de
Venado Tuerto, que el año pasado solamente tuvo tres ampliaciones del contrato
original.
* En la misma gestión y por el
Decreto 3562 del 2014 le adjudicaron la obra del “Museo del Deporte de Rosario”
por casi 79 millones de pesos, contrato luego
ampliado en su monto por el Decreto 2161 del 26/8/16.
* También durante el gobierno de
Bonfatti Edeca obtuvo la construcción del parque del ex Batallón 121 de Rosario
(Decreto 2611 del 18/8/15) y el conducto interceptor Vera Mujica, en la misma
ciudad (Decreto 4381 del 3/12/15).
* Y en el marco del “Plan Abre” y como se contaba en su momento acá, le adjudicaron sin licitación la ejecución de
infraestructura para 175 viviendas en barrio Cordero I de Rosario (Decreto 413
del 30 de diciembre de 2015) y para 163 lotes en el barrio Cordero II de la
misma ciudad (Decreto 510 del 25/2/15).
La primera de esas obras tuvo una ampliación de contrato y
tres “redeterminaciones de precios” solo entre julio y diciembre del año
pasado; y la segunda batió todos los récords: le reajustaron los precios del
contrato cuatro veces, entre abril y julio del año pasado.
Siendo como se ve gente amiga de
la casa, no extrañaría que el gobierno de Lifschitz decidiera adjudicarle la
concesión de la autopista, aun contra la oposición de casi toda la Legislatura,
incluyendo buena parte de los legisladores del oficialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario