LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

miércoles, 3 de mayo de 2017

REPARACIONES MENORES


La imagen de apertura corresponde a esta nota publicada en La Nación de ayer, que daba cuenta del fracaso de la llamada "reparación histórica" a los jubilados anunciada por el gobierno; al menos  si se la juzga desde sus propios objetivos.

Como se ve, se anunció que unos 2,4 millones de jubilados del total de los 6.637.651 que tienen un beneficio de ANSES se iban a beneficiar con un reajuste en sus haberes, pero hasta ahora solo lo percibieron menos de 895.000: un 37,27 % de los publicitados, que representan a su vez el 13,47 % del total de los jubilados y pensionados del sistema previsional nacional.

Se dijo que el aumento promedio para los beneficiarios de la "reparación" sería de entre el 35 y el 50 %, cuando en realidad es del 24,9 %; y siempre hablando de promedios: en no pocos casos han sido cifras irrisorias, que oscilan entre los 30 y 150 más por haber.

Y finalmente (en un gobierno obsesionado con "la industria del juicio") se dijo que el programa iba a permitir bajar el nivel de litigiosidad del sistema, al disminuir la cantidad de juicios contra la ANSES por reajuste de haberes. Como decía Tu Sam: puede fallar, y falló, porque los juicios aumentaron más de un 22 % en relación al 2015.

Cosa que cualquiera podía prever, ya al lanzarse la "reparación", porque fue como pegarle un palazo a un avispero: les ofrecían cifras por retroactivos y ajuste de haberes a jubilados que jamás iniciaron juicio ni pensaban hacerlo, consultaron, eran un chiste (porque ni siquiera contemplaban los criterios con los que venían fallando los tribunales) y listo: a hacer juicio. Otro exitazo del "mejor equipo de los últimos 50 años".

Apenas se introdujo la "reparación histórica" como caballo de Troya "populista" dentro de la ley ómnibus que incluía el blanqueo y la moratoria, dijimos nosotros que su función no era otra que esa: distraer de los objetivos principales del gobierno; que era acomodarles los papeles a los mayores evasores y fugadores seriales de guita del país; entre los que se cuentan por supuesto el presidente, su familia y sus funcionarios.

Cuando el director de la ANSES Basavilbaso brindó su informe en el Congreso sobre las proyecciones de la "reparación histórica", decíamos nosotros acá que bolaceó a lo lindo: prometió entonces pagar solo este año por ese concepto unos 6613 millones de dólares, al tipo de cambio de ayer unos 102.500 millones de pesos.  

Es imposible saber por cuanto pifió Basavilbaso porque en el sitio de la ejecución presupuestaria del ministerio de Dujovne (ver acá) la "reparación histórica" ni siquiera existe como Programa, pese a estar aprobado por una ley del Congreso nacional, con un crédito original asignado en el presupuesto de 59.657 millones de pesos; cifra que tampoco coincidía con las estimaciones del director de ANSES en el Congreso.

Acaso sea porque en su momento el gobierno se "fumó" el dinero que ingresó por el impuesto especial del blanqueo (en teoría, destinado a la reparación), para otros menesteres; emitiendo tres letras del Tesoro que le enchufó a la ANSES, por más de 107.000 millones de pesos.

Pero como se dijo también antes la "reparación" sirvió como cortina de humo para otro fin, que era el desguace del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, incluyendo las acciones que posee en empresas privadas: veíamos en esta entrada del lunes pasado como la Comisión Nacional de Valores (CNV) oscureció ex profeso la operatoria para la venta de las acciones del FGS, al exigir que sean adquiridas en oferta pública solo cuando se cotiza por más del 35 % del total del capital social de cada empresa involucrada. 

Según dijo Basavilbaso, está previsto que de acá al 2019 (cuando vence la "reparación) se destinen a ese fin 10.000 millones de dólares (sí, de dólares) de los activos del FGS. Es decir que si nos ponemos a ver, los reales objetivos de la "reparación histórica" si estarían en marcha para ser cumplidos, al menos en cuanto a fumarse el fondo de reserva de la ANSES.

No hay comentarios: